Publicidad
Astorga, una ciudad con tradición y 'sabor a chocolate'

Astorga, una ciudad con tradición y 'sabor a chocolate'

ACTUALIDAD IR

La Cepedana y La Maragatina son las dos fábricas de elaboración de chocolate de Astorga. | P.F. Ampliar imagen La Cepedana y La Maragatina son las dos fábricas de elaboración de chocolate de Astorga. | P.F.
Patricia Ferrero | 02/02/2020 A A
Imprimir
Astorga, una ciudad con tradición y 'sabor a chocolate'
Comarcas La ciudad inauguró este sábado la V edición de la ruta de turismo experiencial, que se llevará a cabo todos los fines de semana de febrero e incluye diferentes propuestas
Astorga, el destino más dulce en el mes de febrero. La localidad maragata inició este sábado la propuesta ‘Sabor a chocolate’; una ruta de turismo experiencial que se disfruta con los cinco sentidos, en la que además de atraer visitantes a la ciudad en un periodo flojo para el turismo, también se pone en valor la tradición chocolatera de esta ciudad, que se remonta, nada más y nada menos, que al siglo XVII, contando ya en el XVIII con ocho fábricas y más de 20 obradores a principios del XX.

La propuesta, que inició este sábado su quinta edición, arrancó por la mañana con una visita teatralizada al Museo del Chocolate, una referencia a nivel europeo que recibe cada año a unas 35.000 personas. Willy Wonka, El Botánico, Quetzalcoatl y el Arriero Maragato fueron los encargados de mostrar a los asistentes todos los entresijos de este palacete modernista del maestro chocolatero Magín Rubio, así como algunas curiosidades del cacao y su tradición en Astorga. A su término, los visitantes pudieron disfrutar de una demostración en vivo sobre el origen del chocolate, a cargo Jacinto Peñín.

La aventura continuó por la tarde en el Centro de Interpretación de La Cepedana, una de las dos fábricas que han conseguido sobrevivir a las circunstancias y al paso del tiempo, y que a día de hoy siguen produciendo el mejor chocolate, elaborado de forma artesanal y con el cacao más puro, importado de África y Venezuela principalmente. Allí, los presentes pudieron ver de primera mano algunas de las máquinas más tradicionales de elaboración de cacao. Algunas con más de un siglo de vida, como esta fábrica, cuyos comicios se remonta a 1903. Al terminar, los visitantes se deleitaron con un chocolate a la taza.

Asimismo, los amantes del chocolate tendrán una cita este domingo, a partir de las 11:30 horas, en la fábrica La Maragatina, en la que los asistentes podrán conocer el proceso de elaboración del chocolate, de la mano del chocolatero Gerardo Castrillo.

Pero los más golosos tendrán más oportunidades de disfrutar de esta dulce iniciativa, ya que estas mismas actividades se desarrollarán durante todos los fines de semana de febrero. Además, completan la ruta un sinfín de establecimientos que ofrecen chocolate a la taza, así como los menús temáticos que ofertan algunos de los restaurantes con más renombre de la ciudad. También se ofrecen otras actividades, como la chocolaterapia. Un amplio abanico de opciones que se enmarcan dentro de una propuesta pensada para caer en la tentación.

Las reservas para la ruta ‘Sabor a chocolate’ se pueden hacer a través del Museo del Chocolate, por teléfono, en el 987616220 y online, a través de reservasmucha@astorga.es.
Volver arriba
Newsletter