Publicidad
Astorga se viste de color para su 'Piñata'

Astorga se viste de color para su 'Piñata'

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 09/03/2019 A A
Imprimir
Astorga se viste de color para su 'Piñata'
Carnaval La bimilenaria cosechó un nuevo éxito de participación y público con la celebración del gran desfile, donde la originalidad y el ingenio fueron los grandes protagonistas
Ninjas, arlequines, frutas, sombrereros locos... Desde ‘cowboys’ del lejano Oeste hasta ‘lunáticos’ del espacio exterior... La ciudad de Astorga irradió este sábado originalidad, elegancia y color en una ‘Piñata’ para recordar. Los disfraces más innovadores y los más tradicionales, los motivos más actuales y también los que siempre están en el candelero, como el reciclajes, se dieron cita en el multitudinario desfile de que celebró por la tarde la bimilenaria, al que no solo acompañó la música, sino también el buen tiempo. En carroza, a pie o en algún vehículo improvisado para la ocasión, los centenares de participantes–algunos de los grupos superaban con creces l0s 100 integrantes– desfilaron por las calles de la localidad maragata, ante la expectación de miles de personas, al son de las charangas y al compás de las diferentes coreografías con las que, una vez más, impresionaron y deleitaron a todos los presentes. La diversión se prolongó durante toda la tarde, culminando con la entrega de premios en la Plaza Mayor. Un acto que dejó patente el ingenio y la implicación de todos los participantes.

Pero si bien el desfile fue el colofón de la jornada de este sábado de ‘Piñata’, la emoción por esta, tan consolidada como aclamada, celebración, empezó por la mañana con el pregón, a cargo del Grupo de Radioaficionados de Astorga. Un homenaje a estos entregados astorganos a los que la ciudad les quiere devolver, con este acto, toda la implicación y sus más de 30 años de servicio a la ciudad y a esta festividad. Desde el balcón del Ayuntamiento pronunciaron su discurso. Palabras que trasladaron a los astorganos, de cierta edad, a momentos pasados en los que ‘Piñata’ no era sino un acto espontáneo de un grupo de amantes del carnaval y de los disfraces. «Los que no habíamos visto un desfile de carnaval los miramos extrañados. Pero al año siguiente se repitió con más grupos...». Y como elegidos por «el destino, cuando la ‘Piñata’ aún era un bebé y necesitaba un taca taca para sostenerse de pie», nació este grupo de radioaficionados; y ellos se encargaron de que esta celebración no solo no decayera, sino que su fama y repercusión subiría como la espuma un tiempo después. Los pregoneros reconocieron que son conscientes de que «Astorga cambia, pero el cambio puede ser a mejor, y en el caso de ‘Piñata’ «nos trae ideas nuevas, nos hace ser otros, los que queremos ser o seríamos si pudiéramos». Esos cambios, «las calles más anchas, el recorrido más largo, más grupos y más grandes hacen que la ‘Piñata’ sea nuestra ‘Piñata’, nuestra niña bonita, la fiesta de carnaval de Astorga».

Día de tradiciones y antruejos

Este domingo, ‘Piñata’ se despide con una nueva edición del Carnaval Tradicional-Antruejos; un encuentro con la cultura ancestral que en esta ocasión llegará de la mano de los Jurrus y Castrones (Alija del Infantado), como representantes leoneses, Fulión A Veiga (Ourense), la Asociación Cigarrón de Verín, Fulión de Mormentelos y la Asociación Felos da Corga da Serra (Ourense). Los grupos desfilarán, algunos correrán por las calles de la ciudad, y todos se juntarán en la Plaza Mayor para ofrecer un encuentro de lo más tradicional con el pasado, principalmente carnavalesco. Este espacio acogerá el acto de fin de fiestas, la quema de la piñata. Será a las 21:30 horas y vendrá precedido por un espectáculo de petardos, ‘Mascletaragata’, a cargo de A ras del Suelo.
Volver arriba  Volver arriba
Newsletter