Publicidad
Astorga se prepara para vivir una Navidad de cuento

Astorga se prepara para vivir una Navidad de cuento

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 06/12/2019 A A
Imprimir
Astorga se prepara para vivir una Navidad de cuento
Comarcas El Ayuntamiento impulsa una nueva propuesta que trata de poner en valor los espacios, el arte, el comercio y la cultura con grandes espectáculos
Astorga vivirá una Navidad de cuento. La bimilenaria se convertirá estas fiestas en la capital de la creatividad, la imaginación y la luz, a través de una iniciativa tan novedosa como llamativa, que además se enmarca dentro de un proyecto de acciones artísticas que se llevarán a cabo en distintos espacios, con vistas a poner en valor la ciudad, el comercio local y la actividad cultural y lúdica, haciendo de todo ello un gran reclamo también en estas fechas tan señaladas.

La antesala de las propuestas festivas llega ya este puente con la iluminación de las letras de ‘Astorga’ en la Plaza Obispo Alcolea, el árbol de Navidad de la calle Hermanos Carro Celada y un mercadillo navideño en la Plaza Santocildes que aglutinará comercio local y artesanía, en un ambiente con tintes muy europeos. Pero sin duda, uno de los platos fuertes de estas fiestas serán los cuentos de Navidad. El centro histórico de la ciudad maragata se sumergirá en el universo de Hans Christian Andersen, Dickens y la era victoriana, y también en los cuentos contemporáneos, ofreciendo a los espectadores novedosos espectáculos de luces, sombras, recreaciones y color, en algunas de las calles más transitadas de la ciudad, sustituyendo así, con esta propuesta, la tradicional iluminación navideña con la que Astorga sabe que no puede competir a nivel de las grandes ciudades. Así lo manifestaron este jueves, durante la presentación de la programación festiva, las concejalas Chayo Roig (Igualdad), Geli Rubio (Cultura) y Mar Castro (Comercio), que destacaron que esta nueva oferta navideña, así como el resto de la programación, es el resultado del trabajo de todas las áreas municipales.

Las calles de la ciudad se convertirán en espacios con arte, recreando cuentos con novedosos recursos Así, el Soldadito de Plomo volverá a cobrar vida en la calle Lorenzo Segura, con una recreación que contará con figuras luminosas, proyecciones y demás elementos que harán de este espectáculo un evento único e inolvidable. El Cascanueces tomará el relevo en la calle que une la plaza de Santocildes y Pío Gullón con un juego de fluorescencia y luz negra que deleitará a los asistentes con múltiples sorpresas, dentro de una atmósfera plagada de magia. Otro de los encuentros será con los cuentos tradicionales y espirituales, poniendo en valor los símbolos navideños y con mayor énfasis el ramo leonés. Dentro de esta actividad, además, se llevará a cabo una proyección protagonizada por personajes de diferentes obras maestras de arte, siempre enfocados en los temas navideños y en los Reyes de Oriente. Los cuentos contemporáneos y ‘El cuento de Navidad de Auggie Wren’ de Paul Auster pondrán de manifiesto los valores de la nueva sociedad en lo que respecta al espíritu navideño, transformando la calle José María Goy en una típica calle neoyorkina, incluyendo el vapor que sale de las alcantarillas o el tradicional despacho del escritor. Cuentos victorianos rinde homenaje al escritor inglés Charles Dickens y su tradición de contar cuentos de fantasmas en Nochebuena, popularizando un juego cuanto menos curioso: el ‘Snapdragon’. Ahora, esta tradición del escritor realista se traslada hasta la bimilenaria, concretamente a la calle Sr. Ovalle. La última de estas propuestas será El palacio helado, en la Plaza Mayor. La Casa Consistorial se convertirá en un palacio de hielo que contará con animación e iluminación nocturna reflejando la aurora boreal y los colores del círculo polar. Además, sobre el escenario se llevará a cabo una proyección de mapping sobre un cuento navideño.

Pero la programación festiva de Astorga no solo se extiende a los espacios exteriores, sino que, a través de la iniciativa ‘Cuatro por cuatro, contenedores de arte’, el Ayuntamiento pretende visibilizar y hacer reflexionar sobre los locales vacíos, a través de una decoración artística y muy original que mostrarán otra cara de dichos establecimientos comerciales, cedidos para la ocasión por los mismos propietarios.

Cabalgata de Reyes

La cabalgata de Reyes del 5 de enero en Astorga será muy especial. Y es que, además del tradicional espectáculo de animación de A Ras del Suelo acompañando a las carrozas, este año Melchor, Gaspar y Baltasar irán custodiados por los grupos de carnaval de la ciudad maragata, que volverán a vestir sus mejores galas en este día de ilusión tanto para los niños como para los no tan niños.

Mencionar que las pedanías y los barrios también estarán involucrados con la instalación de estrellas luminosas en las ventanas que ha facilitado el Ayuntamiento a la Afa para su venta, en una iniciativa solidaria que pretende expandirse al resto de asociaciones de la ciudad. Además, Astorga volverá a contar con la Vieja del Monte, así como con un sinfín de iniciativas deportivas, culturales, infantiles, magia, actuaciones musicales y mucho más, cuyo programa se desgranará en las próximas fechas.
Volver arriba
Newsletter