Publicidad
Astorga se llena de chapas en la vuelta más esperada del verano

Astorga se llena de chapas en la vuelta más esperada del verano

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
María Herrero | 25/08/2021 A A
Imprimir
Astorga se llena de chapas en la vuelta más esperada del verano
Festejos La Vuelta Chapista de la bimilenaria ha celebrado en estos días su trigésimo novena edición con 40 participantes de entre cinco y trece años
Uno de los torneos más ilusionantes del verano ha llegado a su fin. Niños y niñas de Astorga ya tienen la mente puesta en el campeonato el año que viene, porque la 39ª edición de la Vuelta Chapista de Astorga terminó este martes. Tras una semana con la máxima concentración en su puntería y en la delicadeza del toque, la vuelta más ‘callejera’ de la provincia dio a conocer a sus ganadores tras finalizar la etapa contrarreloj.

Tim Fernández, Rafa Otero y Mateo Díaz han sido los tres campeones de esta competición que reúne durante las Fiestas de Santa Marta de la bimilenaria a lo más experimentado e ilusionado del juego de las chapas. Y a una afición que apoya a todos los participantes por igual. Gisela, Víctor, Martín o Victoria, entre otros, salían entre vítores y aplausos, y con un poquito de gel hidroalcohólico en las manos, para dar lo mejor de su juego en esta última carrera.

"¡Qué potencia la chavala!", "¡Qué buena jugada!" o "Muy bien cariño, ¡lo has hecho muy bien!" fueron los gritos de ánimo que se oían este martes en la etapa contrarreloj de la Vuelta Chapista de Astorga. Y es que, los 40 guajes que juegan por equipos y patrocinados por algunos establecimientos de la ciudad, reciben el cariño y el apoyo de todos los familiares, amigos y ‘fans’ de las chapas que están pendientes de sus logros y mejores tácticas durante una semana. Esta edición ha contado con un circuito novedoso y exigente que, como en otras ocasiones, combinaba etapas de montaña, carreras a contrarreloj, etapas reina, paradas de avituallamiento y sus maillots correspondientes como si de la Vuelta a España se tratara. La competición invita a los pequeños participantes a poner todo de su parte para terminar la carrera en el menor número de toques o para conseguir que con su tirada quedar como jefes de fila.

La Vuelta Chapista es un proyecto del Club Astorga Chapista (Cach) en el que ponen toda su ilusión Alfredo Rebaque, Jesús Manuel García, Rafael Otero y Alberto Fernández desde que ellos mismos eran unos niños ilusionados con sus chapas y con disfrutar de un rato con sus amigos en la ciudad. "El objetivo de este torneo es que no se pierda la vida que nos ha dado los juegos en la calle", explica Alfredo Rebaque minutos antes de comenzar la última etapa del torneo.

Y es que, si hay algo que les pueda atemorizar más sobre el futuro de su proyecto que comenzó hace cuatro décadas es que "los padres dejen de permitir que sus hijos jueguen en las calles de Astorga y se diviertan sin máquinas de por medio", añade uno de los miembros del Club. Es por esto que el premio ‘gordo’ para los tres primeros clasificados de la Vuelta es una bicicleta y no un instrumento más tecnológico "que seguro llamaría más la atención", explica Alfredo Rebaque.

Relevo generacional


Este año se han encontrado celebrando su trigésimo novena edición, y con ello se han convertido en el evento de las Fiestas de Santa Marta más longevo de forma continuada en Astorga, que comenzó ilusionado Perico Alonso en los años 80. Ahora, el equipo que forman los cuatro miembros del club recibe el apoyo de un grupo de voluntarios, "muchos de ellos familia", que colaboran para que cada año la Vuelta Chapista sea posible y se involucran en el proyecto.

Una razón más para que, el Club que comenzó con cuatro guajes aficionados a las chapas, que a día de hoy siguen jugando todas las noches, se quede como el gran evento del verano de Astorga.
Volver arriba
Newsletter