Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Astorga se despide del obispo Juan Antonio Menéndez

Astorga se despide del obispo Juan Antonio Menéndez

ACTUALIDAD IR

Capilla ardiente del obispo Juan Antonio Menéndez en Astorga. | ICAL Ampliar imagen Capilla ardiente del obispo Juan Antonio Menéndez en Astorga. | ICAL
Ical | 16/05/2019 A A
Imprimir
Astorga se despide del obispo Juan Antonio Menéndez
Sociedad El funeral se celebrará este viernes, a las 18 horas, en la Catedral astorgana
La Capilla Mayor del Seminario de Astorga abrió sus puertas en la tarde de este jueves, sobre las 16 horas, para que los vecinos de la localidad dieran su último adiós a Juan Antonio Menéndez, el que fuera obispo de la Diócesis de Astorga y que este miércoles falleció víctima de un infarto fulminante y cuyo funeral se celebrará este viernes, a las 18 horas en la Catedral.

El propio alcalde de la localidad, Arsenio García, decretó ayer decretó tres días de luto oficial de la ciudad por el fallecimiento del “joven obispo de la sonrisa y de la bondad” que “ha llenado de consternación y dolor a todas las buenas personas de Astorga”.

Arseno García trasladó el “profundo dolor por la marcha de don Juan Antonio, dolor nacido del cariño que supo ganarse en todos en el breve tiempo que Dios le hizo estar entre nosotros” y afirmó que “su eterna y serena sonrisa de hombre bueno y sensato, su amor y entrega a su trabajo y responsabilidades, su cariño a la ciudad de Astorga que le acogió y siempre me transmitía, su profunda pena por todas aquellas personas que sufrían alguna situación de pesar, necesidad o dolor” acompañarán a todos los que le conocieron “como ejemplo y testimonio de un hombre de iglesia, de un ciudadano que vivió por y para los demás, en sociedad”.

El edil se refirió este jueves a Juan Antonio Menéndez como un hombre “íntegro y bueno, que sentía, además de su labor apostolar, un enorme cariño por Astorga y tenía el firme compromiso de que la Iglesia debía de contribuir y trabaja también para la mejora y progreso de la ciudad, poniendo su patrimonio al servicio de todos los astorganos” y que “demostró una gran valentía” y “encaró de frente los problemas por los que atraviesa la iglesia con coraje y entereza”.

Juan Antonio Menéndez nació en Villamarín de Salcedo (Asturias) el 6 de enero de 1957. En 1968 ingreso en el seminario de Oviedo para cursar secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos licenciándose en 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981.

Licenciado en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca en el 2005, fue vicario general del Arzobispado de Oviedo hasta 2011 y vicario episcopal de asuntos jurídicos hasta el 2013.

El 26 de abril de 2013 fue nombrado obispo titular de Nasai y auxiliar de Oviedo, por el Papa Francisco. Recibió la ordenación episcopal el 8 de junio por Jesús Sanz Montes. El 18 de noviembre de 2015 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Astorga para suceder a Camilo Lorenzo Iglesias, tomando posesión el 19 de diciembre.

Desde 2017 era presidente de la Comisión episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y en la actualidad estaba al frente de una Comisión de Trabajo puesta en marcha para la elaboración y activación de protocolos de actuación contra los delitos de abusos sexuales.
Volver arriba
Newsletter