Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Miércoles, 24 de julio de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Astorga marcha en procesión

Astorga marcha en procesión

SEMANA SANTA IR

La Virgen de los Dolores fue una de las protagonistas del pasado Domingo de Ramos en Astorga. | P.F. Ampliar imagen La Virgen de los Dolores fue una de las protagonistas del pasado Domingo de Ramos en Astorga. | P.F.
Patricia Ferrero | 15/04/2019 A A
Imprimir
Astorga marcha en procesión
Semana Santa 2019 ‘La Borriquilla’, la Virgen de los Dolores y Jesús Atado a la Columna centraron el programa de este Domingo de Ramos en la bimilenaria
Astorga sale en procesión. Después de viacrucis y conciertos, que actuaron de preludio de la Pasión astorgana, este Domingo de Ramos la bimilenaria sacó a la calle la artillería pesada para celebrar esta festividad, declarada de Interés Turístico Nacional, como se merece. Abrió la veda ‘La Borriquilla’. Desde San Pedro de Rectivía y con dirección a la Plaza Mayor, desfilaba la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén en la procesión denominada ‘Las Palmas’; un acto que culminó con la bendición de ramos, por parte del obispo de Astorga, acompañado de autoridades civiles y eclesiásticas y centenares de fieles que arroparon a los protagonistas hasta su regreso a la parroquia, para ceder después paso a la ‘Llamada a los braceros’ que organiza todos los años la Vera Cruz.

Por la tarde, la gran estrella de la jornada fue la Virgen de los Dolores. Una procesión emotiva y solemne que discurrió desde San Bartolomé hasta la Plaza Eduardo de Castro, donde el coro parroquial deleitó a los presentes con una cantata dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. La procesión, organizada por la archicofradía que lleva su nombre, regresó de nuevo a San Bartolomé, donde se interpretó el canto de la Salve Popular.

Asimismo, el broche de oro a este Domingo de Ramos lo pusieron la Cofradía de la Vera Cruz, la de Santo Tirso, San Cristóbal y Cristo Atado a la Columna de Piedralba, con el traslado procesional de la imagen, en el ejercicio del viacrucis. Pero esto solo es el comienzo, porque a Astorga aún le queda mucha Semana Santa que celebrar. La procesión del Silencio, la Santa Cena, el Encuentro y la carrera de San Juanín, el Entierro, con el acto del Desenclavo, la Soledad y el Resucitado serán algunos de los platos fuertes de estos días de Pasión maragata, cuya programación continúa hoy con la procesión de las ‘Damas de la Virgen de la Piedad’, que desfilarán desde el santuario de Fátima y culminará con el canto del ‘Ave María’ a la Virgen, en este mismo espacio. Será a partir de las 22:00 horas de hoy lunes.

Las marchas de la Pasión

La música de la Pasión astorgana hizo acto de presencia el pasado sábado, con un concierto de la banda de música en el que además de las emblemáticas piezas de Semana Santa se interpretaron las cinco marchas compuestas para el primer concurso que celebró la bimilenaria. Los asistentes pudieron disfrutar de una actuación única que denostó una gran calidad musical en los trabajos presentados, todos ellos inéditos y que a partir de ahora recordarán la semana de la Pasión astorgana allá donde suenen.

El ganador de este primer certamen de marchas de Semana Santa de Astorga fue Juan Linares Quevedo, con su obra ‘Iesus Hierosolymis (Jesús en Jerusalén). ‘En el Encuentro de Astorga’, de Azael Tormo Muñoz, se hizo con el segundo puesto, mientras que la pieza ‘Bendito Cristo de los Afligidos’, de Sergio Infante Pérez, obtuvo el tercer premio. Las otras dos finalistas fueron ‘A la Virgen de La Piedad y Cofradía de las Damas de La Piedad de Astorga’, composición de Manuel Alejandro López Pérez, y ‘el Cristo Yacente’, de Álvaro Cámara López, que se quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

La programación musical festiva se retoma el miércoles con un concierto extraordinario denominado ‘Plegarias de Pasión de la Semana Santa de Astorga, que se llevará a cabo a las seis de la tarde, en Padres Redentoristas.
Volver arriba
Newsletter