Publicidad
Astorga mantiene su Semana Santa muy viva

Astorga mantiene su Semana Santa muy viva

ACTUALIDAD IR

Un momento de la cena de convivencia de las cofradías. | P.F. Ampliar imagen Un momento de la cena de convivencia de las cofradías. | P.F.
P. Ferrero | 30/11/2021 A A
Imprimir
Astorga mantiene su Semana Santa muy viva
Comarcas Este fin de semana, los cofrades se concentraron en una jornada de convivencia, que sirvió de preludio para ir recuperando la normalidad
Las cofradías de Astorga se concentraron el pasado fin de semana, bajo el paraguas de la Junta Profomento de la Semana Santa, en una jornada de convivencia que supuso una vuelta a la normalidad, tras dos años de parón por la pandemia.

El encuentro estuvo presidido por la presidenta del organismo astorgano, Raquel Rodríguez, que, si bien recordó las dificultades que se han atravesado a lo largo de este tiempo, también recalcó la importancia de la "unidad", ya que con esto "hemos aprendido que juntos podemos llegar muy lejos". Asimismo, quiso agradecer a todos los que contribuyen a que la Semana Santa astorgana se mantenga "viva".

Durante el acto, el secretario de la Junta Profomento, Manuel Rodríguez, añadió que esta convivencia, pese a "no ser muy numerosa –la situación actual tiene mucho que ver en ello-, ha tenido una respuesta muy positiva". Aclaró que "hemos pasado una época de oscuridad, pero vamos a luchar por mantener la esperanza".

También estuvo presente el pregonero de la Semana Santa de este año, el escritor Andrés M. Oria, que pese a que este 2021 la Pasión no se pudo celebrar de manera tradicional, se encargó de mantener vivo el espíritu con su discurso. El pregonero manifestó sentirse "honrado de formar parte de esa extensa lista de pregoneros de la Semana Santa. La pandemia hizo imposible la celebración de actos públicos, en 2021, pero vía streaming, el pregón se pudo ver en directo hasta en Australia". De esta manera, transmitió el deseo de que "para el año que viene se puedan celebrar los actos con normalidad. Los desfiles procesionales que hacen posible la transformación de la ciudad y que llegue a muchos rincones. Que el centro y los barrios se conviertan en itinerarios espirituales, teología en la calle… Que en pocos meses se vuelva a hacer visible el paso solemne de las imágenes que llevamos dentro de nosotros".

Por otra parte, el acto también sirvió para rendir un sentido homenaje al que fuera el asesor religioso de la Junta Profomento durante 40 años, Marcos Lobato, que no dudó en expresar su emoción ante «todos los recuerdos que me llevo" al dejar su cargo, en favor de Enrique Prieto.

Clausuró el acto el alcalde de la bimilenaria, Juan José Alonso Perandones, que puso de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con esta festividad, ya que "desde la corporación hay una sensibilidad única que va en beneficio de la ciudad".
Volver arriba
Newsletter