Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Astorga: Huellas del pasado en un museo del futuro

Astorga: Huellas del pasado en un museo del futuro

ESPECIALES IR

Una imagen de la Ergástula romana de Astorga durante la reproducción de un audiovisual explicativo. | P. FERRERO Ampliar imagen Una imagen de la Ergástula romana de Astorga durante la reproducción de un audiovisual explicativo. | P. FERRERO
P. Ferrero | 15/03/2019 A A
Imprimir
Astorga: Huellas del pasado en un museo del futuro
León Romano La localidad maragata tiene mucho de los que sentirse orgullosa, pero el legado romano es una de sus señas de identidad más importantes
Astorga, ciudad romana, bimilenaria, villa áurea, cruce de caminos… La localidad maragata tiene mucho de lo que sentirse orgullosa, pero el legado romano es una de sus señas de identidad más importantes. Un pasado enterrado bajo los cimientos de una ciudad que aún hoy conserva muchos vestigios del paso del antiguo imperio, principalmente en el Museo Romano, uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad que además mira de frente al futuro. Y es que, esta joya –de titularidad municipal– alberga entre sus muros nada más y nada menos que 2000 años de historia de Astúrica Augusta. Recoge piezas que se han ido encontrando en las distintas excavaciones que se han realizado en la ciudad, como las lápidas funerarias, que son visitables en sus dos salas. La de la planta segunda (exposición permanente) incluye elementos de orfebrería, restos de vasijas, pinturas pompeyas… Pero el plato fuerte de este edificio es, sin duda, la sala Ergástula. Un pórtico abovedado de origen romano sobre el que se erige todo el edificio, situado en el centro de lo que era el foro, y que, pese a su nombre, en la era romana nunca se usó como prisión. Fue recuperada en los años 80, después de haberse utilizado, durante buena parte del siglo XX, de forma privada. En este emblemático espacio no solo se exponen algunas de las piezas del museo, sino que además se utiliza para llevar a cabo presentaciones, conciertos… También es el lugar en el que los visitantes pueden descubrir más sobre el origen de la ciudad, que para los conquistadores romanos comenzó siendo un asentamiento militar en el que se organizaban las actuaciones en las minas auríferas de la zona, y los modos de vida de la población en ese periodo histórico, a través de proyecciones y visitas guiadas con el que el museo completa esta experiencia.

Gran parte de la historia de Astorga permanece dentro de este museo, pero su pasado, sin embargo, es mucho más reciente. Una vez que la Ergástula pasó de nuevo a ser pública se comenzó a trabajar en la construcción de este espacio para preservar todos los hallazgos importantes de Astúrica Augusta. Y sigue cumpliendo su función hoy en día, ya que sigue aglutinando restos arqueológicos; los últimos, el fauno y la lápida encontrados en estos últimos años, que pasarán a ser piezas preferentes de este recurso turístico municipal.

Proyecto museográfico

El Museo Romano es el escaparate de la historia más antigua de Astorga, pero este edificio se convertirá en un museo del futuro tras el proyecto museográfico que se está ejecutando en la actualidad, cuya redacción ya ha sido adjudicada y que en estos momentos se encuentra en el proceso de documentación. Una reforma integral de las instalaciones que otorgará a este espacio un nuevo concepto que trasciende el mero aprendizaje de hechos y conceptos científicos pasivos, y trata de imbuir al visitante en varios tipos de experiencias durante la visita, además del puramente cognitivo. Esta reconversión del museo busca establecer nuevos itinerarios que permitan al usuario realizar la visita de forma autónoma, en base a nuevos ejes temáticos. También se podrán actualizar contenidos y conectará este recurso con la Ruta Romana, es decir, establecerá la relación de las piezas expuestas con los lugares que se muestran en el itinerario arqueológico. Además, mencionar que también pretende vincular los mosaicos expuestos en la planta segunda del Teatro Gullón con la exposición permanente. En definitiva, el museo podrá adquirir una nueva dimensión incorporando nuevos conceptos y aspectos afectivos tales como las creencias y/o las emociones.

Una de las actuaciones que se llevarán a cabo con este proyecto será la renovación de los paneles informativos e igualar toda la señalística conforme a una misma imagen corporativa. También se contempla la creación de nuevos espacios dirigidos a hacer más cómoda la visita a los miles y miles de visitantes que recibe este recurso turístico astorgano, que además es un referente en el noroeste del país.

Ruta romana

El Museo Romano de Astorga no es un museo estático, más bien al contrario. Este recurso turístico lleva a cabo diferentes iniciativas didácticas para escolares, así como plantea talleres y algunas otras propuestas. Además, se ocupa de la gestión de la Ruta Romana. Los hallazgos excavados en la ciudad de Astorga propiciaron la creación de un conjunto arqueológico que a día de hoy es visitable a través de una ruta que permite conocer de cerca los restos del foso que formaba parte del sistema defensivo del campamento de la Legio Décima Gémina.También se visitan las Termas Menores, las cloacas, el Aedes Augusti, que era un templo dedicado a la memoria del emperador y punto de reunión de la curia de la ciudad, la Domus del Mosaico del Oso y los Pájaros, y finaliza en la propia Ergástula romana.Todo ello situado en el centro histórico de la bimilenaria. La Ruta Romana es una atractiva y dinámica propuesta que también se complementa con la app ‘Asturica Emerge’; un proyecto que permite recrear la ciudad antigua sobre la actual con ilustraciones que reconstruye los conjuntos arqueológicos sobre la trama urbana actual.

Más pasado romano en Astorga

La ciudad de Astorga guarda vestigios milenarios de su legado romano; restos que aún hoy siguen apareciendo y sumándose al patrimonio de la ciudad. Prueba de ello ha sido la escultura del fauno y la lápida funeraria encontradas hace, aproximadamente, un par de años, y que se incorporarán al ‘ajuar’ del museo.

También cabe destacar que el Ayuntamiento ha unido esfuerzos por poner en valor este patrimonio arqueológico del que presume Astorga, y una de las últimas actuaciones que se han llevado a cabo tienen que ver con la conservación y visibilización de la basílica romana. Una construcción que se destinaba a impartir la justicia, que se prolongaba desde San Bartolomé hasta el Teatro Gullón, descubierto en 2012. La silueta de este yacimiento arqueológico se podrá contemplar, una vez finalizadas las obrras en la Plaza Arquitecto Gaudí.
Volver arriba
Newsletter