Publicidad
Astorga cierra el ejercicio con 2,2 millones de remanente

Astorga cierra el ejercicio con 2,2 millones de remanente

ACTUALIDAD IR

El nivel de endeudamiento del municipio es del 20% | P.F. Ampliar imagen El nivel de endeudamiento del municipio es del 20% | P.F.
Patricia Ferrero | 14/02/2020 A A
Imprimir
Astorga cierra el ejercicio con 2,2 millones de remanente
Comarcas El Ayuntamiento mantiene un resultado ajustado entre ingresos y gastos, una deuda de 1,7 millones, 713.000 euros de ahorro neto y se ha incumplido la regla de gasto
El Ayuntamiento de Astorga cerró el pasado ejercicio con un resultado ajustado, pero también incumpliendo la regla de gasto para poder utilizar los recursos. El concejal de Hacienda, José María Jáñez, ha explicado que la diferencia entre ingresos y gastos suma unos 307.000 euros, algo menos que otros años pero igualmente en positivo. Asimismo, el remanente líquido de Tesorería supera los 2,2 millones de euros, lo que se traduce en una manifiesta "solvencia financiera" de este Ayuntamiento maragato. En lo que respecta al ahorro neto municipal, mencionar que asciende a unos 713.000 euros, mientras que la deuda pública actual se sitúa en 1,7 millones; un 20% de nivel de endeudamiento, muy por debajo del límite establecido del 110%, y que además pretenden reducir a lo largo de este año.

El concejal de Hacienda y teniente de alcalde también indicó que, aunque no entraba dentro de sus planes, finalmente se ha incumplido la regla de gasto en unos 300.000 euros, aunque aclaró que tras los ajustes entre gastos e ingresos... la cifra se quedará en torno a los 100.000. "No entraba en nuestros planes, pero cuando llegamos el presupuesto estaba ya muy agotado y ajustado y no lo hemos logrado", apuntó el edil, añadiendo que "es incumplir una regla que es dañina, pero si no se incumple no se pueden utilizar los recursos. No es algo dramático, tenemos dos años para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, a través del plan económico financiero sostenible". Eso sí, Jáñez deja claro que "trabajaremos por lo menos dañino fiscalmente".

Cabe recordar que no es la primera vez que Astorga incumple la regla de gasto. En la pasada legislatura el concejal de Hacienda por ese entonces, Pepe Guzmán, optó por esta medida con el objetivo de poder incrementar el techo de gasto en futuros ejercicios. La regla se incumplió en 2016 y tras un plan económico financiero que se llevó a cabo, Astorga volvió a la senda de la estabilidad presupuestaria con un mayor techo de gasto.
Volver arriba
Newsletter