Publicidad
Astorga busca rendir honores a una tradición hospitalaria que cumple 900 años

Astorga busca rendir honores a una tradición hospitalaria que cumple 900 años

ACTUALIDAD IR

Una imagen del albergue de peregrinos Siervas de María. | P.F. Ampliar imagen Una imagen del albergue de peregrinos Siervas de María. | P.F.
P. Ferrero | 08/04/2021 A A
Imprimir
Astorga busca rendir honores a una tradición hospitalaria que cumple 900 años
Comarcas La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y el Ayuntamiento preparan actividades para el noveno centenario del Hospital San Feliz
El albergue de peregrinos Siervas de María que dirige la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga se prepara para celebrar el noveno centenario de la puesta en marcha el entonces denominado Hospital de peregrinos San Feliz. Ni más ni menos que 900 años dando servicio y siendo punto de encuentro de peregrinos, en su viaje hacia Santiago.

La tradición hospitalaria de Astorga sigue, a día de hoy y pese a la pandemia, muy viva de la mano de este albergue municipal, y ahora, coincidiendo también con el Año Santo Xacobeo que se celebra este 2021, la asociación, acompañada por el Ayuntamiento astorgano, ha querido ha querido ponerla en valor. De esta manera, ambos organismos desarrollarán una serie de actividades que pongan sobre la mesa la labor de este alojamiento, por el que han pasado, y sin duda pasarán, miles de viandantes de todas partes del mundo.

Una de las propuestas a destacar dentro de los actos programados para este aniversario es la oferta de excursiones guiadas y rutas que ensalcen la cultura hospitalaria astorgana y la ruta Jacobea a su paso. Esta iniciativa, que se llevará a cabo en el periodo estival, va dirigida tanto a locales y visitantes haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Además, también se prevé realizar una quedada, de cara al otoño, con las asociaciones vinculadas al Camino Francés. Asimismo, según relatan desde la organización, se publicará un número especial de la revista 'Novena jornada', en el que participarán personas implicadas en el Camino.

Otra novedosa iniciativa que se está desarrollando es un 'escape room', también relacionado, como no podía ser de otra manera, con el Camino de Santiago. Una propuesta que, como todos los juegos de escape, promete ser instructiva, y sobre todo, divertida.

Por parte del Ayuntamiento, de esta manera, se ha informado de las actuaciones que se llevarán a cabo próximamente, en materia de mejora y adecuación del camino en el municipio maragato. Una de ellas es la nueva señalización, que, además, se hará en consonancia con el diseño propuesto por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Estas actuaciones servirán para hacer más seguro el recorrido, ya que, entre otras cosas, se evitará el tránsito por la carretera. También se instalará un lugar de descanso en la zona del Jardín de la Sinagoga, situado cerca del albergue.

Por último, mencionar que Astorga cuenta también con una subvención que, de la mano de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, dará a conocer la historia y tradición hospitalaria de la que se puede presumir en la ciudad maragata. En este sentido, también cabe recordar que, junto con Burgos, la bimilenaria fue una referencia en lo que a la atención al peregrino se refiere.
Volver arriba
Newsletter