Publicidad
Apuesta por el patrimonio a la hora de "impulsar" el turismo

Apuesta por el patrimonio a la hora de "impulsar" el turismo

ACTUALIDAD IR

Representantes nacionales, autonómicos y municipales del PSOE, en su visita de este miércoles a la ciudad de Astorga. Ampliar imagen Representantes nacionales, autonómicos y municipales del PSOE, en su visita de este miércoles a la ciudad de Astorga.
Patricia Ferrero | 08/07/2021 A A
Imprimir
Apuesta por el patrimonio a la hora de "impulsar" el turismo
Turismo Representantes del PSOE visitan la ciudad con el fin de poder poner en valor la inversión de dos millones de euros para la muralla y el apoyo a la Vía de la Plata
Hace tan solo unos días, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, daba a conocer la próxima inversión, de dos millones de euros, que el Gobierno central destinará a la recuperación de una de las partes más deterioradas de la muralla astorgana, con el objetivo de situar a esta ciudad a la "vanguardia del patrimonio y el turismo leonés". Este miércoles ese compromiso se volvió a poner de manifiesto de la mano del diputado nacional y secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, que visitó la bimilenaria para poner en valor esta inversión, en aras de potenciar el patrimonio turístico de la ciudad, y, en consecuencia, de la provincia y el Camino de Santiago.

Para el representante socialista, "Astorga ha vertebrado durante siglos el futuro de esta tierra". Cendón explicó que la inversión más importante para Astorga, desde la reforma del Teatro Gullón, llega de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que, el Plan Nacional de Turismo, relató el representante socialista, contempla una inversión de cuatro millones de euros para la provincia leonesa, de los cuáles, dos serán destinados a la recuperación de una parte de la muralla astorgana; "una muralla que sigue recuperando metros para los ciudadanos y el turismo. Una inversión decidida para poner en valor nuestro patrimonio cultural, porque el Camino de Santiago es una de las principales fuentes de riqueza turística que tenemos, y Astorga ocupa un lugar importantísimo en él, por lo que invertir en Astorga es un revulsivo para nuestro patrimonio y para el turismo de León", destacó.

A la Junta de Castilla y León, Cendón le pidió que "se implique con el Ayuntamiento para trabajar por un objetivo claro, colocar Astorga y León a la vanguardia del patrimonio".

La inversión anunciada por el Gobierno central servirá para recuperar una parte deteriorada del monumentoAl diputado nacional le acompañó en esta visita a la ciudad maragata el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, cuyas palabras versaron sobre la "necesidad de sumar voluntades y esfuerzos" para impulsar la Vía de la Plata, y "más en este Año Jacobeo". Recordó hace 90 años que se declaró como monumento nacional el tramo de la calzada romana en la provincia de Salamanca, y hace 20 años que la Junta de Castilla y León inició el expediente para declarar BIC al trazado en las provincias de Zamora y León, en la categoría de conjunto histórico. Un expediente que, como puso de manifiesto el procurador, no se ha cerrado. "La Junta ha tenido tiempo de hacerlo", e insistió en que "para poner en valor las cosas hay que reconocer, dotar y declarar", por eso aprovechó esta visita a Astorga para pedir a la Administración Autonómica que lo resuelva en este año.

También manifestó que a esto debe acompañar un proyecto de promoción de la ruta, desde el punto de vista cultural y turístico, y la necesidad de financiar proyectos. Y en esta línea incidió en la importancia de destinar el 1 % cultural a la conservación del patrimonio; un compromiso que asumió el presidente de la Junta y que "no se está cumpliendo, porque solo se ha destinado el 0,2 %, lo que supone una pérdida de recursos económicos para la financiación del patrimonio cultural".

Por último, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, apuntó que es "importante retomar el pulso a la Vía de la Plata, una calzada que para Astorga es tan esencial como el Camino de Santiago Francés. Porque esta ciudad tiene historia, patrimonio y fundamentos para progresar".
Volver arriba
Newsletter