Publicidad
Asprona Bierzo se reestructura con seis "microcentros" en los que invertirá 1,3 millones

Asprona Bierzo se reestructura con seis "microcentros" en los que invertirá 1,3 millones

EL BIERZO IR

Presentación del proyecto en la sede de Asprona en Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Presentación del proyecto en la sede de Asprona en Ponferrada. | M.I.
Mar Iglesias | 29/07/2020 A A
Imprimir
Asprona Bierzo se reestructura con seis "microcentros" en los que invertirá 1,3 millones
Sociedad Estarán listos a finales de año, cada uno acogerá a 30 atendidos y por primera vez se hace una incursión en el rural
Bajo el nombre de “Proyecto Saturno” haciendo alusión a sus anillos, el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, presentó la nueva red de centros de día “de barrio” con los que la entidad espera dar respuesta a la nueva situación que exige la pandemia y que pretende poner en marcha antes de final de año para recuperar la atención a todos sus usuarios.

Con una inversión de 1,3 millones (1,1 para la compra de edificios y 200.000 para equipamiento) la organización abrirá seis nuevos espacios “cada uno de ellos con una entidad propia”, dijo Barrio y con un máximo de 30 plazas, una cifra que considera que será un “cortafuegos” contra cualquier cosa que pueda impedir su funcionamiento “teníamos una debilidad que nos hizo ver el COVID y queremos que esto sea una oportunidad para resolverla”, dijo el director.

Atención individualizada y próxima, incluso potenciando la casera en los espacios rurales, ya que por primera vez plantea su incursión fuera, será la clave que proyecta Asprona para el futuro, en el que espera abrir un nicho de mercado que supondría la creación de unos 200 empleos a lo largo de los próximos tres o cuatro años.

Bembibre será el exponente del rural, pero a ese centro se suman otros cinco. El que se abrirá más pronto, ya en el mes de agosto, será el de la calle Málaga, en el barrio de Flores del Sil, que aprovecha un gimnasio cerrado. A la vuelta del verano estarán activos los centros de día de Compostilla II y de la calle Tercio de Flandes, donde la organización ya tiene oficinas. Y en las próximas semanas cerrará las negociaciones para contar con un centro en el barrio de Cuatrovientos y el de Bembibre, que entrarían en la red antes de fin de año. El quinto de estos centros de barrio estará en la zona alta de Ponferrada, pero será el último en ponerse en marcha.

Con lo que respecta a la residencia de Compostilla, el actual centro de día de Asprona se desdoblará para separar físicamente a los residentes de los externos por lo que tendrá a unos 32 residentes y 22 externos. El Centro Cívitas del pantano de Bárcena se usará como centro de educación ambiental en un futuro para colegios o para visitantes que quieran una opción turística nueva.

Barrios espera que esos centros no se basen solo en la actividad de Asprona y puedan ser utilizados por otras organizaciones, por lo que se ampliarán los horarios. En este sentido, Barrio aseguró que se iniciará una campaña de captación de ayuda financiera, ya que, aunque reconoce que cuentan con solución para costear el proyecto, el apoyo de las administraciones y colectivos es fundamental.

También recoge el proyecto otros tres servicios que llama “satélites”. Se trata del Punto de asesoramiento e investigación de productos de apoyo (Paipa) para asesorar a las familias sobre las necesidades de adecuación de sus hogares cuando cuentan con una persona con discapacidad. También la Oficina de vida independiente (OVI), más enfocada al personal que se necesite “para completar una atención de 24 horas”, explica Barrios. Y la Oficina de accesibilidad cognitiva, Bierzo Fácil, desde la que se pretende asesor a empresas u organismos oficiales a realizar mensajes adaptados.
Volver arriba
Newsletter