Publicidad
Asprona Bierzo activa una empresa de servicios que creará 80 empleos para personas con discapacidad

Asprona Bierzo activa una empresa de servicios que creará 80 empleos para personas con discapacidad

EL BIERZO IR

Algunos de los trabajadores de la empresa Centro Berciano de Naturaleza. | D.M. Ampliar imagen Algunos de los trabajadores de la empresa Centro Berciano de Naturaleza. | D.M.
D.M. | 22/02/2022 A A
Imprimir
Asprona Bierzo activa una empresa de servicios que creará 80 empleos para personas con discapacidad
Economía Jardinería, carpintería, reparto, lavandería y apoyo personal son algunas de las actividades que se prestarán para la sociedad en general
Asprona Bierzo pone en marcha una empresa llamado Centro Berciano de Naturaleza con la que desarrollará varios trabajos en distintos servicios que estará integrada por un 80% de trabajadores con discapacidad física e intelectual.

La compañía  comenzó ya a funcionar legalmente en el pasado mes de diciembre después de meses de procedimientos administrativos y legales. Ahora se ha querido presentar públicamente  ya que sus servicios estarán abiertos a la sociedad en general.  Actualmente cuenta con 19 trabajadores, pero la intención de la empresa es poder llegar a tener a 40 empleados en el área de Ponferrada y otros 40 en la zona rural del Bierzo alto antes de tres años, según apuntó el director general de Asprona Bierzo , Valentín Barrio.

Después de muchos años intentando la integración de muchos de sus usuarios en empresas a través de distintos programas e itinerarios de inserción sociolaboral, Asprona ha decidido tomar la iniciativa y ser el propio colectivo el que ponga en marcha una empresa. Y es que, tal y como explicó Barrio,  la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral convencional está afectada en ocasiones por el desconocimiento del empresariado y las históricas etiquetas, ya que en ocasiones éstos creen enfrentarse a diversos riesgos si contrata a personas con discapacidad.

Así pues, con esta iniciativa, Asprona, a través de la compañía Centro Berciano de Naturaleza, tendrá la opción de contratar a trabajadores con discapacidad para trabajar en el ámbito de jardinería, carpintería, limpieza, lavandería, transporte y reparto, ayuda a domicilio o asistencia personas, entre otros servicios. 

La empresa está dirigida por José Antonio García, quien ha explicado que el funcionamiento de la compañía estará vinculado a itinerarios de formación y empleo de los usuarios de Asprona y dará oportunidades de empleo a sus usuarios. Algunos de estos servicios ya se estaban desarrollando en Asprona como centro ocupacional. Pero ahora sus usuarios serán trabajadores y tendrán contratos de trabajo para prestar sus servicios de forma profesional, lo que supone un apoyo a su independencia y proyecto de vida. 

Así lo relataba, por ejemplo Josefina Álvarez, usuaria de Asprona, que ejerce como recepcionista en uno de los centros de Asprona con todas las tareas propias de ese puesto de trabajo, atención telefónica, recepción de clientes y proveedores, ayuda a monitores, etcétera. "Intento ayudar en todo lo que puedo, es mi primer trabajo y hace unos años no me planteaba poder tener un empleo pero ahora estoy muy contenta", explicó.

Otro de los usuarios, Daniel Castro, que desarrolla tareas en las áreas de jardinería y carpintería desde hace años, piensa que a través de la empresa y con un contrato de trabajo "me facilitará mucho de cara a la jubilación". O Mario López, que empezó recientemente está "muy satisfecho" porque nunca pensó poder tener un trabajo". Es muy independiente y piensa "en poder vivir con mi pareja" con el sueldo que está ganando con su empleo. 

En algunos de los servicios, como lavandería o limpieza, el principal cliente de la empresa es, por el momento, Asprona Bierzo. De este modo, la compañía cubrirá buena parte de las necesidades de las distintas instalaciones y centros de la asociación. Otros servicios están más abiertos al público en general, como es el caso de la jardinería, área en la que realizan mantenimiento y atención de jardines. O carpintería, donde actualmente la principal actividad es la fabricación de cajas de madera, por ejemplo para botellas de vino con las que se da suministro a bodegas vinícolas de la zona. 


Volver arriba
Newsletter