Asodebi cumple 17 años con más de 160 proyectos recibidos

La agrupación berciana ha conseguido ayudas millonarias de tres programas europeos a lo largo de este tiempo

Mar Iglesias
07/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las preocupaciones de Asodebi son los proyectos de dinamización en el mundo rural. | ICAL
Una de las preocupaciones de Asodebi son los proyectos de dinamización en el mundo rural. | ICAL
Alrededor de 70 entidades forman parte en la actualidad de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana, ASODEBI, es un Grupo de Acción Local (GAL) que se constituyó el 8 de mayo de 2000 en Ponferrada, aunque comenzó a gestionar Programas de Desarrollo Rural en 2002. Son asociados de distintos sectores como instituciones públicas, agrupaciones empresariales y asociaciones sectoriales del ámbito social, turístico, cultural, agroalimentario y medioambiental, colectivos y agrupaciones socioeconómicas que tienen una clara implicación en el desarrollo de la comarca del Bierzo. Asodebi nace con el objetivo, según recoge en sus estatutos, de «promover el desarrollo económico, social y medio ambiental, es decir, el desarrollo sostenible e integral, basado en el uso racional y equilibrado de los recursos endógenos de la zona a la que se extiende su ámbito de actuación y, potenciar las iniciativas productivas que generen empleo con el fin de crear un tejido empresarial diverso que contribuya a fijar la población y favorezca un desarrollo económico sostenible». Y para conseguir esos fines, Asodebi se encarga de gestionar, desde su fundación, diferentes ayudas de programas europeos de desarrollo rural.

Programas europeos


Los programas europeos con los que ha trabajado Asodebi desde hace casi dos décadas son el Prodecal (2000-2006), en un ámbito de actuación de 22 municipios bercianos. A él se presentaron 75 proyectos que generaron casi 52 puestos de trabajo y se mantuvieron más de 67. La ayuda pública conseguida en este programa superó los cinco millones, 5.013.333 euros en concreto, algo más fue la aportación privada (5,3 millones) y la inversión final supero los 10,3 millones. El programa Leadercal (2007-2013) tocó a 37 municipios bercianos con 41 proyectos que se repartieron 3,5 millones en ayudas públicas. La aportación privada fue de 2,8 millones y el trabajo generado de cerca de30 contratos de los que se mantuvieron más de 18.

Para el total de la comarca fue el programa Leader (2014-2020). En esta ocasión Asodebi presentó a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, la solicitud de candidatura para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local para la Comarca del Bierzo, acogida al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (LEADER), ampliando su ámbito de actuación a 38 municipios, incluyendo el municipio de Palacios del Sil y, por tanto, coincidiendo su ámbito de actuación con el Consejo Comarcal del Bierzo. En abril de 2016 la Consejería de Agricultura y Ganadería resolvió la convocatoria para la selección de grupos y estrategias de Desarrollo Local, puntuando la Estrategia presentada por Asodebi con la segunda mejor puntuación y la valoración del Grupo con la sexta mejor puntuación total de los 44 grupos de toda la Comunidad Autónoma.

Posteriormente Asodebi suscribió el Convenio de Colaboración con la Junta de Castilla y León, y en agosto de 2016 publicó la convocatoria para la concesión de las ayudas con un presupuesto de 945.728,63 euros.En enero de 2019 la Junta de Castilla y León ha aprobado una segunda asignación de fondos por el mismo importe que la primera, 945.728,63euros.En este tiempo se han ido recogiendo solicitudes de más de 40 proyectos tanto de carácter productivo como no productivo, los cuales optan a las ayudas en concurrencia competitiva. También se participa en tres proyectos de cooperación con otros Grupos de Acción Local de Castilla y León.
Lo más leído