Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Asodebi ayuda a siete proyectos bercianos con 830.000 euros

Asodebi ayuda a siete proyectos bercianos con 830.000 euros

ACTUALIDAD IR

Imagen del Camino de Santiago, uno de los proyectos de cooperación de Asodebi . | ASODEBI Ampliar imagen Imagen del Camino de Santiago, uno de los proyectos de cooperación de Asodebi . | ASODEBI
Mar Iglesias | 14/07/2019 A A
Imprimir
Asodebi ayuda a siete proyectos bercianos con 830.000 euros
Sociedad Empresas de Trabadelo, Bembibre, Cacabelos y Toral de los Vados se han beneficiado de los apoyos económicos para crecer
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana, ASODEBI ha repartido en 2018 y 2019 los  fondos de la primera asignación de los programas Leader, entre 7 proyectos, 4 de carácter productivo y 3 de carácter no productivo, que son los que han obtenido mayor puntuación según los criterios de selección del procedimiento interno de gestión.

Dentro del Leader, los proyectos sufragados en el Bierzo fueron la ampliación de una empresa de inyección del sector del plástico ubicada en el polígono industrial de La Rozada en Toral de los Vados. Otra empresa del sector del metal ubicada en el polígono industrial del Bierzo Alto del municipio de Bembibre recibió una ayuda para el proyecto ‘Creación de línea de producción para la elaboración de paneles termoaislantes’. Dentro del sector turístico, una pyme de Cacabelos contó con una subvención  para el proyecto ‘Ampliación y modernización de complejo hotelero’. Otro de los proyectos sufragados fue la ampliación de una industria de castañas en el municipio de Trabadelo.

En cuanto  a proyectos para entidades públicas, se concedió una al Ayuntamiento de Camponaraya para realizar el Espacio Joven, unas dependencias destinadas al uso de los adolescentes del municipio. También el de Carracedelo recibió el mismo importe para el acondicionamiento, ampliación y mejora de su recinto ferial. Y la última ayuda fue para la parroquia de Villafranca del Bierzo para el proyecto ‘Acondicionamiento de edificio para viviendas tuteladas’.
En total ASODEBI ha repartido unos 830.000 euros en proyectos.

Ayudas a la cooperación


Asodebi también participa en proyectos de cooperación en distintos ámbitos. Por ejemplo el del Camino Olvidado, una de las vertientes de la ruta jacobea a Santiago. Este proyecto consiste en el lanzamiento de un nuevo producto de carácter cultural y turístico, poniendo en valor el viejo Camino, promovido por los GAL por los que pasa el Camino Olvidado a Santiago (CEDER Merindades, ACD Montaña Palentina, GAL Montaña de Riaño, Asociación Cuatro Valles y ASODEBI).  

«Los objetivos que se persiguen son principalmente, fomentar el conocimiento del Camino, mejorar el nivel de infraestructuras y servicios, conseguir el reconocimiento del mismo, consensuar el trazado, definir y ejecutar la señalización sostenible y elaborar herramientas eficaces de autoguiado como son: mapas detallados, guía general, app georrefenciada, diseño y colocación de señales y balizas a lo largo de todo el trazado, un portal web con toda la información práctica y divulgar el camino en publicaciones y eventos», explican desde Asodebi.  

Otro de esos proyectos de cooperación tiene que ver con la atención a la dependencia. La idea es definir e implantar una cartera de servicios sociales para personas dependientes adaptada a cada zona de actuación, «que genere empleo y contribuya a la diversificación económica rural, que ayude a mejorar el nivel de vida de la población dependiente y con discapacidad, favoreciendo la inclusión social». Para ello, la pretensión es llevar a cabo la elaboración de un estudio de necesidades y un mapa potencial de recursos específicos ; realizar las adaptaciones necesarias del catálogo según las necesidades y recursos de cada zona; fomentar el uso de la innovación tecnológica; definir los promotores que puedan desarrollar las prestaciones del servicio que necesiten las personas dependientes y  configurar un mapa de centros autorizados de formación específica.  

En cooperación también se recoge el Interleader, que se centra en optimizar la circulación de conocimientos y la innovación aportada por la aplicación Leader en los territorios.  Para ello el proyecto de Cooperación pretende potenciar la dinamización de los territorios con el establecimiento de un Plan de Comunicación que consolide la identidad territorial y aporte valor añadido a los recursos locales y, de forma paralela, poner en marcha un Plan de Dinamización on-line y un Plan Formativo. Asodebi cuenta ahora con una segunda asignación de fondos que se adjudicará en este año.
Volver arriba
Newsletter