Publicidad
Asleca recibe un 20% más de usuarios por la pandemia

Asleca recibe un 20% más de usuarios por la pandemia

ACTUALIDAD IR

Constancio García, Antonio Blanco, Félix Llorente, Esther Seoane y Máximo Cayón. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Constancio García, Antonio Blanco, Félix Llorente, Esther Seoane y Máximo Cayón. | MAURICIO PEÑA
D.L.M. | 15/04/2021 A A
Imprimir
Asleca recibe un 20% más de usuarios por la pandemia
Sociedad La Fundación Alimerka colabora con 25.000 euros para mejorar la alimentación de los usuarios
La Asociación Leonesa de la Caridad (Asleca) y la Fundación Alimerka han firmado este jueves un convenio para mejorar la planificación de los menús. La Fundación Alimerka colabora con 25.000 euros, dentro de un programa que llega a otros cinco comedores sociales con 175.000 euros en total. Esta ayuda tiene una doble acción en el día a día de la institución benéfica, ya que contribuye a reducir el aumento de costes provocado por la pandemia y mejora la capacidad de ofrecer una dieta más saludable y planificada a los usuarios.

En cuanto al incremento de los costes, la factura de los táperes y plásticos para los menús individuales es de unos 1.500 mensuales, que se suman a los gastos habituales, según explican desde Asleca. Actualmente, el servicio de desayuno sí se puede ofrecer en el comedor por el aforo, pero en el servicio de mediodía se entrega la comida y la cena, según ha explicado Sor Esther Seonane, directora de la gestión del centro social.

En cuanto a la planificación de los menús, el representante de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, ha resaltado la dificultad que tienen los comedores sociales para programar una alimentación saludable de los usuarios, debido a la naturaleza no planificada de las donaciones habituales. Así, esta ayuda de “compra libre” se entregará mes a mes hasta a diciembre y permitirá establecer menús más equilibrados. La mejora de la alimentación se integra, según Blanco, en una estrategia más amplia para “trabajar la dignidad de la persona”.

En este mismo sentido, Seoane ha reconocido que la ayuda de la Fundación Alimerka, se enmarca perfectamente en la dimensión pedagógica del centro, que además de contribuir a la alimentación de los usuarios, estudia su situación y propone soluciones de integración. “No nos conformamos con servir comidas”, ha resumido la hermana de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.


Más usuarios tras la pandemia


La pandemia de coronavirus y la crisis que ha provocado tienen su reflejo en el aumento de los usuarios de Asleca. Actualmente, al servicio de mediodía acuden alrededor de cien personas, cuando antes lo hacía entre setenta y ochenta, según explica Seoane, un incremento aproximado del 20%. Cabe recordar, que además de las comidas, el centro también cuenta con servicios de higiene personal y lavado de ropa, sala de acogida, atención a mujeres en riesgo de exclusión social, orientación para la formación o servicio de reparto de comida a domicilio para personas que no pueden encargarse personalmente.

115 años de vida


El presidente de Asleca, Félix Llorente, ha resaltado los 115 años de dedicación a la vida caritativa de León que la asociación cumplirá en el próximo mes de noviembre. Llorente ha querido mostrar el agradecimiento a todos los que han colaborado y colaboran con Asleca. “Todas las ayudas son como agua caída del cielo, pero esta de Alimerka lo es mucho más por los gastos de la crisis”, ha puntualizado.
Volver arriba
Newsletter