Publicidad
Asistencia bucodental solidaria para 1.500 leoneses sin recursos

Asistencia bucodental solidaria para 1.500 leoneses sin recursos

ACTUALIDAD IR

José Sevilla, Óscar Castro y Fernando Salguero inauguraron la ampliación de la clínica solidaria del Colegio de Dentistas de León. | ICAL Ampliar imagen José Sevilla, Óscar Castro y Fernando Salguero inauguraron la ampliación de la clínica solidaria del Colegio de Dentistas de León. | ICAL
Alfonso Martínez | 30/01/2016 A A
Imprimir
Asistencia bucodental solidaria para 1.500 leoneses sin recursos
Salud La pionera clínica altruista impulsada en León por el Colegio Oficial de Dentistas cumple diez años y amplía de nuevo sus instalaciones
Está a punto de cumplir una década de existencia y lo hace ampliando sus instalaciones y haciendo balance de su trayectoria. El Colegio Oficial de Dentistas de León inauguró ayer la ampliación de su clínica solidaria con el objetivo de ofrecer tratamiento bucodental gratuito cada año a cerca de 200 leoneses sin recursos. Esa es la cifra actual de usuarios, pero desde su puesta en marcha en el año 2006 son ya más de 1.500 las personas que han pasado por las instalaciones ubicadas en la calle Alfonso IX.

Hay 300 personas en la lista de espera de un centro que, además de su cara solidaria, funciona también como centro de formación de dentistas que llegan desde distintos puntos de toda España.

Así lo explicaron ayer el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, y el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, José Sevilla, durante el acto inaugural de las nuevas instalaciones, en el que también estuvo presente el teniente alcalde de la ciudad, Fernando Salguero.

Sevilla recordó que el perfil de las personas que acuden a esta clínica solidaria es el de personas derivadas de los servicios sociales de diferentes entidades, como el Ayuntamiento de León, Sacyl, Cáritas y Cruz Roja.

Este servicio, que ha sido modelo en otras comunidades, arrancó atendiendo a los mayores de la residencia municipal, así como a las personas inmigrantes que llegaban antes de la crisis y a ex toxicómanos en última fase de reinserción. En cambio, a partir del año 2008 el escenario económico cambió y Sacyl solicitó que pudieran incorporarse al catálogo de beneficiarios las personas cuyas condiciones se habían deteriorado tanto que no tenían posibilidad de acceder a estos servicios.

En la actualidad, casi un centenar de profesionales de la odontología se forman cada año en la clínica solidaria y desde su puesta en marcha la cifra llega ya a 450. En los últimos meses se ha realizado una ampliación de sus instalaciones para adaptarla a la creciente demanda con nuevos gabinetes odontológicos, una nueva área de esterilización, un laboratorio de prótesis y una nueva sala de juntas.

La clínica solidaria imparte formación especializada en diferentes programas, entre los que destacan el máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia; el curso de experto en Implantoprótesis y el título de especialista en Ortodoncia Transparente (en los tres colaboran el Colegio de Dentistas y la Universidad de León), así como el postgrado en Endodoncia Avanzada.
Volver arriba
Newsletter