Publicidad
Así será la nueva imagen de Los Cubos y Carreras

Así será la nueva imagen de Los Cubos y Carreras

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 08/04/2021 A A
Imprimir
Así será la nueva imagen de Los Cubos y Carreras
Municipal El Ayuntamiento de León presenta el proyecto de peatonalización, que costará 1.180.000 euros y estará listo en el primer trimestre de 2023
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, han presentado este jueves el proyecto para la peatonalización de la avenida de Los Cubos y de la calle Carreras con el objetivo de seguir poniendo en valor el entorno de la muralla. Las obras supondrán una inversión de 1.180.000 euros y estarán terminadas en el primer trimestre de 2023.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 804.000 euros a través del 1,5% Cultural, mientras que el resto corre a cargo de las arcas del Ayuntamiento de León.

En el caso de la avenida de Los Cubos, se respetan las zonas verdes que hay entre ellos y se prevén además diferentes franjas. Habrá una de 1,8 metros pegada a las fachadas de las edificaciones y que será ”accesible y libre de obstáculos”. Otra estará destinada a la colocación de árboles y mobiliario urbano y una tercera se reservará para el acceso de vehículos de emergencias, residentes y carga y descarga, según ha detallado el alcalde.

Mientras, el proyecto para la calle Carreras simulará los cubos de la muralla que se demolieron a principios del siglo XX. Se hará mediante bancos semicirculares y un empedrado en el suelo. Además, entre ellos se colocará un adoquín poroso que permitirá el nacimiento de césped. El resto del pavimento será de granito.

En todo caso, la ejecución de estas obras dependerá de otra importante obra, la de la ronda interior entre la plaza del Espolón y la calle La Palomera, puesto que esto permitirá suprimir el tránsito de vehículos por las vías que se van a peatonalizar. A este respecto, García Copete ha explicado que se sigue trabajando en la tramitación de las expropiaciones de las viviendas a demoler en las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero. La primera fase está muy avanzada, puesto que ya se han pagado las correspondientes cantidades a los propietarios con los que se llegó a un acuerdo, mientras que el resto serán abordados en breve por la Comisión Territorial de Valoración de la Junta. Mientras, ya se ha notificado la expropiación de los inmuebles de la segunda fase. Ahora se abre un periodo de alegaciones y se tramitan las hojas de aprecio, en las que queda fijado el importe de la expropiación. Si hay acuerdo, se abona tal cantidad. Si no, al igual que en la primera fase, se remite a la Comisión Territorial de Valoración de la Junta.

El alcalde ha destacado finalmente que la ronda interior y la peatonalización de la avenida de Los Cubos y de la Calle Carreras forman parte de un plan de ocho millones de inversión global que se completa con el paseo previsto en la Era del Moro (ya en ejecución) y con la rehabilitación del Molino Sidrón, que albergará la Casa de las Letras Leonesas y un espacio para proyectos emprendedores.


Volver arriba
Newsletter