Publicidad
Así han cambiado las medidas para Nochevieja las comunidades autónomas

Así han cambiado las medidas para Nochevieja las comunidades autónomas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
ABC.es | 29/12/2020 A A
Imprimir
Así han cambiado las medidas para Nochevieja las comunidades autónomas
Sociedad Baleares, Extremadura, Navarra y Cantabria han endurecido las restricciones previstas para la última noche del año
En el ecuador de las Navidades, y ante el precipicio de la tercera ola, algunas comunidades han optado este lunes por endurecer las restricciones a las puertas de la Nochevieja, como Baleares, Extremadura y Cantabria y otras, como Cataluña, han decidido mantener las actuales, mientras que Galicia estudia adoptar nuevas medidas, superado ya el primer tramo navideño. También nos comeremos las uvas de forma distinta y por comunidad.

Acuciados por la tendencia al alza de los contagios, los gobiernos autonómicos sopesan la conveniencia de modificar los cierres perimetrales, así como los aforos y los horarios en la hostelería, y lo hacen en un escenario paralelo al inicio de la campaña de vacunación.

Esta es la situación en cada comunidad hasta este momento, a unos días de la Nochevieja y a expensas de lo que decida el Consejo Interterritorial de Salud:

Fiestas de doce horas en la C. Valenciana

Llama la atención la manga ancha de la Comunidad Valencia para las celebraciones de Fin de Año, pues según informa Alberto Caparrós a ABC, en la región se permitirán fiestas de doce horas con pinchadiscos en directo para celebrar la Nochevieja en discotecas de Valencia y Alicante en pleno repunte del coronavirus, que ha alcanzado durante la semana de Navidad la incidencia acumulada más alta desde el comienzo de la pandemia con 375 contagios de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Al amparo de una resolución dictada el pasado 9 de diciembre por las Consellerias de Justicia y Sanidad, varios locales de ocio de la Comunidad Valenciana han programado fiestas especiales de Nochevieja que comenzarán a las doce de la mañana y finalizarán a la medianoche, justo cuando comienza el toque de queda decretado por la Generalitat.

Aunque las discotecas advierten a sus clientes del «uso obligatorio de la mascarilla» y de que han aplicado «estrictas medidas» ante el coronavirus, las fiestas programadas contrastan con las restricciones decretadas por la Generalitat para las reuniones familiares, en las que no se permite la asistencia de más de seis personas, y o para el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, donde solo se acepta la entrada a empadronados.

La resolución de la Generalitat que permite la reapertura de discotecas, pubs y locales de conciertos especifica que «en los locales con espacio destinado a pista de baile o similar, no podrá ser destinado al uso habitual, pero podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas. No se permite el baile y el consumo será siempre sentado en mesa».

Cantabria adelanta el toque de queda

Cantabria acaba de anunciar que adelanta el toque de queda a las 00:30 en Nochevieja, pues hasta este momento estaba fijado a las 1:30 horas.

Se mantiene además la prohibición de reuniones de más de seis personas en las cenas y comidas navideñas se permite juntarse a 10, aunque se recomienda que los reunidos provengan de dos núcleos de convivencia.

Baleares refuerza las medidas

El archipiélago balear anunció este domingo que reforzaba las medidas para evitar la aglomeración. Se mantiene dos semanas más el toque de queda a las 22:00 horas, incluida la Nochevieja, y se endurecen las medidas en Mallorca.

Las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes de Mallorca cerrarán a las 18:00 horas a partir de mañana, los comercios -salvo productos esenciales- a las 20:00 horas, y los centros comerciales los fines de semana y festivos.

En esta comunidad, las restricciones varían por islas en función de la incidencia del virus, mucho menor en Ibiza y Menorca que en Formentera y, sobre todo, en Mallorca. Las reuniones familiares están limitadas a 6 personas excepto en espacios exteriores en Ibiza, donde pueden ser 10.

No hay límites a la movilidad interior y se puede entrar en el archipiélago, tanto desde el resto de España como desde el extranjero, si se dispone de una PCR negativa.

Los locales extremeños limitan sus horarios

Extremadura endurece las restricciones y cerrará sus locales de hostelería entre las 18:00 y 20:00 horas en la Nochevieja -una medida que ha ampliado a los días 1, 2, 5 y 6 de enero- y permitirá reuniones de un máximo de diez personas en las cenas que se celebren en los domicilios, únicamente de familiares.

Flexibilizará la limitación de movilidad nocturna hasta las 00:30 horas, para que las personas puedan regresar a sus residencias si han tomado las uvas en otro domicilio, y desde este domingo ha reducido el aforo de los locales de las grandes superficies y centros comerciales al 30 por ciento para evitar aglomeraciones.

Cataluña y Andalucía no endurecen las medidas en Nochevieja

La Generalitat ha decidido finalmente no endurecer las restricciones para la noche de Fin de Año. Así lo han anunciado esta tarde el consejero de Interior, Miquel Sàmper, y la consejera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa en la que han defendido que las medidas actuales son suficientes a pesar del incremento constante de casos que vive la comunidad.

«Se ha llegado a la solución de que no debía haber modificaciones y que se alargarían las medidas vigentes. Se ha tomado siguiendo criterios de datos sanitarios. Los datos de la Navidad no los sabremos hasta aquí unos días. La suma de Navidad, Fin de Año y Reyes hará una suma difícil de pronosticar», ha explicado Sàmper, tras la reunión. Por su parte, Vergés ha recordado la importancia de reducir la movilidad, extremar la higiene personal y aumentar la ventilación de los domicilios en las reuniones y cenas de Nochevieja.

Las actividades sociales están limitadas a seis personas pero los días festivos, pero el 31 de diciembre se podrán reunir hasta 10 personas de dos «burbujas de convivencia». El toque de queda será hasta las 1.30 de la mañana.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que no prevé cambiar las actuales normas de control del coronavirus en la comunidad «al menos esta semana». Así, hasta los días previos a Reyes se espera que se mantengan las restricciones que imperan ahora mismo en la comunidad.

Así, en Andalucía ahora mismo los comercios pueden abrir en su horario habitual y la hostelería hasta las diez y media de la noche aunque se seis a ocho no pueden servir alcohol. Además, y hasta el día 10 de enero, se puede entrar y salir de la comunidad para visitar a familiares y personas cercanas.

También está abierta la movilidad intra e interprovincial y el toque de queda es a las once de la noche salvo el 31 de diciembre, que será a la una y media de la mañana.

Según ha indicado el presidente andaluz, «los informes previos de la Consejería de Salud indican que no será necesario hacer modificaciones». Así, Moreno ha indicado que «las medidas en vigor son razonables en función de la incidencia y contagios».

Restricciones por zonas en Madrid

El endurecimiento de las medidas de cara a Nochevieja lo descartó ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica, en la que señaló que para el último día del año el toque de queda tendrá una vigencia entre las 1.30 y las 6 horas y que el número de personas que se podrán reunir será de seis, con dos grupos de convivientes, informa Álvaro G. Colmenero.

Lo que sí habrá son más zonas bajo restricciones de movilidad. El Gobierno madrileño confinará cuatro nuevas zonas básicas de salud (ZBS) a partir de mañana, hasta el lunes 11 de enero, que se suman a otras seis áreas sanitarias con estas medidas ya en vigor durante las Navidades, lo que supone un 3,4% de la población de la región, en las que se están produciendo el 5% de los contagios.

Las nuevas zonas que contarán con limitación de entradas y salidas salvo causas justificadas son Aravaca (distrito de Moncloa-Aravaca) y General Moscardó (Tetuán), en la capital, y Reyes Católicos y V Centenario, en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Todas ellas cuentan con una incidencia acumulada de Covid-19 superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según informó ayer la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Además, existe un protocolo del Ayuntamiento que cuenta con un amplio refuerzo policial para evitar las concentraciones en Sol. La estación de Metro de Sol adelantará su cierre a las 21 horas, tanto el 30 -día en el que se celebrabran las llamadas preuvas- como el propio 31. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado este martes que el dispositivo de Policía Municipal para la Nochevieja prevé el desalojo la Puerta del Sol antes de las 22.00 horas de los días 30 y 31 de diciembre, por lo que ha apelado a los madrileños a no acercarse después de esa hora.

País Vasco adelanta el cierre de la hostelería

No podrá haber más de seis personas alrededor de una mesa en Nochevieja y Año Nuevo en el País Vasco, informa Adrián Mateos. Así lo ha decidido el Gobierno de Iñigo Urkullu, que también adelantará el cierre de la hostelería y de la mayoría de los comercios a las 18.00 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero. Además, tanto en Nochebuena como en Nochevieja el toque de queda quedará fijado a las 00.30.

Son algunas de las medidas que ha adoptado esta tarde la administración vasca de cara a una navidad que será «diferente», ha recordado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. En una rueda de prensa posterior al consejo asesor del LABI, el plan de protección civil de Euskadi, la dirigente nacionalista ha informado de que la pandemia está teniendo en esta autonomía una «evolución positiva», aunque ha advertido de los riesgos que entrañan las fiestas en términos epidemiológicos.

Navarra mantiene las duras medidas

Navarra, por su parte, no flexibilizará, como estaba previsto, las medidas de prevención ante la evolución de la pandemia de los últimos días.

De este modo, no se levantará el cierre perimetral, los encuentros familiares serán de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales y el toque de queda se mantendrá a las 23:00 horas en Nochevieja.

Asturias y Aragón mantienen restricciones

Asturias mantiene el límite de seis personas de dos núcleos familiares en las reuniones de la Nochevieja, en la que en la que el toque de queda se ha establecido entre 00:30 horas y las 7:00 horas de esa madrugada, al igual que en Reyes.

La comunidad sigue con el cierre perimetral, aunque permite la entrada y salida hacia otros territorios para visitar a familiares y allegados.

Este lunes, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha admitido que no tiene «ninguna fecha en la cabeza» para modificar las actuales restricciones de confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas y de la Comunidad. Por tanto, solo se permitirán salidas o entradas para reuniones con familiares residentes y de un máximo de 10 personas.

Toque de queda a las 23:00 horas en Canarias

En Canarias el toque de queda se mantiene de 23:00 horas hasta las seis de la mañana. El número máximo de personas en las reuniones familiares es de diez, y el horario de restauración hasta el toque de queda.

Estas normas son para todas las islas excepto Tenerife, en la que por la pandemia hay más restricciones en horarios y aforos, además de la movilidad, con limitaciones en la entrada y salida de la isla.

Toque de queda a la 1:30 en Castilla y León

En Castilla y León hay confinamiento perimetral hasta el 10 de enero, pero los familiares, no los allegados, podrán entrar entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.

Las reuniones tienen un máximo de diez personas procedentes de dos unidades de convivencia. El 31 de diciembre se mantiene, como horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, las 22:00 horas.

Y también el 31 de diciembre se alarga del toque de queda hasta la 1:30 horas de la madrugada. No se podrán organizar actos para festejar las campanadas de fin de año en plazas o vías públicas.

Castilla-La Mancha mantiene las medidas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido en su reunión de este martes mantener las medidas restrictivas vigentes al amparo del último decreto orientado a regular la movilidad durante las fechas navideñas, de forma que se mantienen el toque de queda en Nochevieja hasta treinta minutos después de la media noche.

Se pueden reunir hasta un máximo de diez personas en el entorno privado en las comidas y cenas de los días 31 y 1 y está permitido salir de la región para visitar a familiares y allegados hasta Reyes.

Galicia permitirá la movilidad

Galicia ha decidido volver a permitir la movilidad para encuentros familiares en los municipios con cierre perimetral entre las 00 horas del día 30 de diciembre y las 23 horas del día 1, mientras que el toque de queda se ampliará a las 1:30 horas en la noche de Fin de Año.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Son medidas de «continuidad» con respecto a Nochebuena y Navidad, no de más flexibilidad, y ha pedido otra vez «prudencia y responsabilidad», además de insistir en que no se pueden hacer encuentros en la calle, ni fumar, ni comer, ni beber.

También ha recordado que la recomendación es mantener las reuniones familiares solo con el núcleo de convivientes y, en el caso de no ser así, con un máximo de diez personas si se trata de dos unidades familiares y solo seis en el caso de más de dos.

Sin cambios en Murcia y La Rioja

El Gobierno murciano ha decidido mantener que los días 31 y 1 de enero los establecimientos hosteleros cierren entre las 18:00 y las 21:00 horas, para evitar aglomeraciones en el denominado "tardeo", mientras que esos días se limitarán a 10 personas de hasta de tres núcleos familiares.

El toque de queda se mantiene hasta la 1.30 horas del 1 de enero.

El ejecutivo autonómico también mantiene el cierre perimetral de la comunidad, salvo para familiares de residentes en la Región de Murcia, que podrán solicitar realizarse una prueba de antígenos.

Se mantienen las restricciones. Cierre perimetral abierto para los familiares del 30 de diciembre al 2 de enero y bares y cafeterías cerrados a las 20:00 horas, los restaurantes hasta las 23.00 horas coincidiendo con el toque de queda.

Nuevo decreto en Ceuta

El Gobierno de la ciudad autónoma ha publicado un nuevo decreto que estará vigente hasta después de Reyes con medidas específicas como suspender las pruebas deportivas.

El decreto, que estará vigente hasta las 00:00 horas del 10 de enero, incluye mantener las restricciones a los viajes a la Península salvo en los desplazamientos justificados como acudir a reuniones familiares, algo que antes no estaba permitido.

En Melilla, el confinamiento nocturno comenzará en Nochevieja dos horas más tarde de lo habitual, a la 1:00 horas, si bien el resto de medidas se mantienen igual, con un máximo de 6 personas en los encuentros familiares para la celebración de comidas y cenas navideñas de los días 31 de diciembre y 1 de enero, salvo que se trate de convivientes.
Volver arriba
Newsletter