Asalto irmandiño al castillo de Ponferrada

Asalto irmandiño al castillo de Ponferrada

EL BIERZO IR

Presentación del asalto con Gonzalo González y la concejala de Cultura. | M.I Ampliar imagen Presentación del asalto con Gonzalo González y la concejala de Cultura. | M.I
M.I. | 17/09/2018 A A
Imprimir
Asalto irmandiño al castillo de Ponferrada
Cultura Los Caballeros de Ulver vuelven a recrear un episodio histórico en el que quieren implicar al público
Por segundo año consecutivo, la asociación de recreación histórica Caballeros de Ulver vuelve 550 años atrás para recuperar el asalto de los Irmandiños al castillo de los Templarios, donde se acabaron sus batallas por el Bierzo, tras entrar en otras fortalezas de la comarca.

El fin de semana Ponferrada recupera aquel episodio en el que los Irmandiños llegaron a saltar el castillo y una traición paró el asalto. Uno de los nobles se volvió contra los suyos y así acabó su periplo por la comarca.

Ese episodio histórico ofrece una nueva cara a la fortaleza que aplaude la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, ya que incrementa el espectáculo que nació con la Noche Templaria, y le da otro carácter. El turismo cultural es una vertiente importante, que Ponferrada tiene ganada de por sí, al contar con un patrimonio rico, dice el presidente de la agrupación, Gonzalo González.

Este año, como novedad, los Caballeros de Ulver intentarán poner voz al capítulo por megafonía y, sobre todo “que la gente se implique con el asalto”. Los que quieran acompañarles podrán hacerlo tras los luchadores.

El encuentro será el sábado, pero ya el viernes se unirán distintas agrupaciones históricas de todo el país que quieren unirse al evento. Según González serán seis las agrupaciones que llegarán desde Madrid, Cantabria, Asturias, Valladolid… Este sábado 22 a las 19:00 horas será el asalto, aunque ya por la mañana habrá visitas guiadas al castillo y por la tarde la concentración será antes, desde las cuadras del castillo.

Alrededor de 75 recreacionistas participarán en la actividad, que el año pasado reunió a más de 600 personas y que este año espera superar con mucho ese número, ya que el mismo día se celebrará en la ciudad el Encuentro de Pueblos más bonitos de España –Peñalba de Santiago cuenta con ese galardón-. El asalto tendrá una duración de una hora y se completará el domingo con lizas, tiro con arco y vida de campamento.
Volver arriba
Newsletter