Publicidad
Asaja tilda la cosecha de la castaña de "catastrófica" en el Bierzo

Asaja tilda la cosecha de la castaña de "catastrófica" en el Bierzo

EL BIERZO IR

Las heladas y ahora la sequía han acabado sentenciando la cosecha de castañas de este año. | ICAL Ampliar imagen Las heladas y ahora la sequía han acabado sentenciando la cosecha de castañas de este año. | ICAL
Mar Iglesias | 13/10/2017 A A
Imprimir
Asaja tilda la cosecha de la castaña de "catastrófica" en el Bierzo
Agroalimentación Apunta que la producción se reducirá hasta las 1.500 toneladas y que se perderán nueve millones y medio de euros de ganancias en el sector
El sindicato agrario Asaja considera que la cosecha de castaña en el Bierzo este año será «catastrófica» en cantidad e incluso «con problemas de calidad en el producto».

Justifica ese mal balance en las heladas de principios de mayo, que diezmaron la producción, a lo que se ha venido a sumar una sequía continuada con otros efectos también perjudiciales: menor desarrollo del fruto, un deshidratado como «lo nunca visto», apunta, que le hace perder valor comercial para el consumo en fresco, y proliferación de las plagas que provocan el denominado ‘agusanado de la castaña’.

Asaja asegura que no se alcanzarán más de 1.500 toneladas, cuando el pasado año se recolectaron 8.050 toneladas según datos oficiales de la Junta de Castilla y León. Las pérdidas por lo tanto alcanzan los 9,5 millones de euros.
Si bien la menor producción debería de hacer subir los precios, en este caso no se está dando dicha circunstancia, advierte, ya que la antes mencionadas pérdida de calidad comercial está tirando de las cotizaciones a la baja, por lo que «en el mejor de los casos finalizará la campaña con unos precios medios de 1,2 euros por kilo», cifra ligeramente inferior a la de años anteriores.

Asaja lamenta esta pérdida, puesto que la economía de la castaña es un recurso para la comarca en ascenso, con la recuperación de sotos de castaños e incluso con la incursión de varios jóvenes al sector.
Volver arriba
Newsletter