Publicidad
Asaja pide el pago de 1,3 millones a 400 remolacheros leoneses

Asaja pide el pago de 1,3 millones a 400 remolacheros leoneses

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 15/03/2021 A A
Imprimir
Asaja pide el pago de 1,3 millones a 400 remolacheros leoneses
Campo Azucarera asegura que ya está calculando la cuantía concreta que corresponde a cada uno de ellos tras el laudo arbitral centrado en los precios de 2019-2020
Asaja ha exigido a Azucarera que abone con carácter de urgencia los cerca de 6,5 millones de euros que debe a cerca de 2.500 remolacheros españoles, el diferencial que la compañía dejó de pagar en la campaña 2019-2020 «saltándose el cumplimiento del acuerdo marco interprofesional y los precios que estaban en vigor», como así lo ha respaldado la Corte Arbitral de Madrid, dando la razón a la demanda presentada por la organización agraria. En el caso de la provincia de León, el pago sería de 1,3 millones de euros a 400 agricultores.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, acompañado por el secretario, José Antonio Turrado, y la gerente regional, Nuria Ruiz Corral, dio este lunes en rueda de prensa todos los detalles del laudo arbitral que permitirá que los remolacheros de toda España que contrataron con Azucarera en aquel año perciban el dinero que en justicia les correspondía.

Donaciano Dujo ha informado de que se ha enviado un requerimiento a Azucarera para que «abone de inmediato las cantidades que debe al sector». «Sería inaceptable que retrasara el pago, lo que nos obligaría a recurrir judicialmente», ha apuntado.

Por su parte, Azucarera ha anunciado que asumirá el pago a todos los agricultores de la diferencia neta entre el ingreso que percibieron en la campaña 19/20 y el que habrían obtenido conforme a la antigua oferta comercial tras analizar los laudos arbitrales notificados el pasado viernes. Azucarera recuerda que su compromiso fue siempre respetar el contenido de las resoluciones y actuar en consecuencia, en beneficio de los agricultores. Y ello a pesar de que los laudos no son idénticos en su contenido, ya que en un caso el árbitro afirma que en la campaña 19/20 no se daban las circunstancias extraordinarias que justificaban el cambio de la oferta comercial, mientras que en el otro se asume que sí se daban.

Azucarera trabaja ya en el cálculo de la cantidad exacta que corresponderá abonar a cada agricultor y, durante las próximas semanas, los técnicos de campo procederán a contactar con sus agricultores asignados para comunicarles la cifra exacta y articular el pago, según un comunicado de la compañía.
Volver arriba
Newsletter