Publicidad
Asaja exige disculpas a Morán por sus declaraciones sobre las vacas leonesas

Asaja exige disculpas a Morán por sus declaraciones sobre las vacas leonesas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 19/01/2022 A A
Imprimir
Asaja exige disculpas a Morán por sus declaraciones sobre las vacas leonesas
Campo UCCL también solicita al presidente de la Diputación de León que aclare sus palabras
Asaja León exigió este miércoles disculpas al presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, tras el revuelo político ocasionado a inicios de semana a raíz de una nota de prensa de la institución provincial sobre el proyecto para la recuperación de la Mantequera Leonesa, que se presentó el lunes en Villablino.

El comunicado oficial rezaba que Morán defendió que «la provincia de León posee una fuerte tradición ganadera y, aunque a día de hoy sigue teniendo un importante censo de ganado vacuno, son muy pocas las de raza pura de aptitud cárnica inscritas en los libros genealógicos, la mayoría son vacas sin definición racial. Esto se debe a que se han buscado razas que permiten producir más cantidad de carne magra y de menor coste por kilo. Pero tiene sus inconvenientes, entre otras la pérdida de producción láctea de las madres, la menor calidad de la carne y la menor actividad económica en la zona de origen, pues el ciclo productivo se inicia en la montaña de León, pero termina en un cebadero alejado de esa zona de origen».

Unas palabras que a última hora del pasado martes la propia Diputación reconoció que no habían sido pronunciadas por su presidente, si no que son datos recogidos en el informe ‘Proyecto de recuperación de la raza bovina Mantequera Leonesa, para la producción de carne de terneros con Indicación Geográfica Protegida e integrado en el ecosistema de la Montaña de León’.

Pese a ello, Asaja León insistió este miércoles a través de un comunicado que «lo que declaró el presidente es que las razas no puras, y no inscritas en los libros genealógicos, tienen carne de menor calidad», recordando que la inmensa mayoría del censo bovino de la provincia no está inscrito en libros genealógicos «y por tanto en opinión del presidente, su carne es de peor calidad». Además, desde la opa apuntaron que el hecho de haber realizado estas declaraciones en Villablino, «precisamente en Lugo y en Asturias sí hay un censo vacuno importante inscrito en los libros genealógicos, en un caso la Rubia Gallega y en el otro la Asturiana de los Valles o de la Montaña, por lo tanto vino a decir que la carne de las provincias y comarcas limítrofes es mejor que la producida en León. Asaja tampoco se muestra satisfecho con el comunicado de rectificación de la Diputación, que aseguran que se realizó con «nocturnidad y alevosía».

Por su parte, UCCL pidió este miércoles a Eduardo Morán que aclare las declaraciones que hizo sobre los ganaderos de León y la calidad de la carne de sus ganaderías. La organización trasladó su «hartazgo» con las diferentes declaraciones que los representantes de los partidos políticos y de las instituciones públicas vienen vertiendo sobre el sector, ya que «utilizan a los agricultores y ganaderos como arma arrojadiza en sus combates electorales». UCCL puso de relieve que «la profesionalidad del sector está ya más que demostrada», así como que «se vigila permanentemente el cumplimiento de las normas de agricultores y ganaderos que producen con altos estándares de calidad». Por ello, solicitaron que «cualquiera que insista» en hacer declaraciones sobre el sector, «antes sea conocedor del mismo y sepa de lo que habla».
Volver arriba
Newsletter