Publicidad
Arte sobre dos ruedas

Arte sobre dos ruedas

CULTURAS IR

El artista explica a sus acompañante la pieza ‘En recuerdo de los motoristas’. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El artista explica a sus acompañante la pieza ‘En recuerdo de los motoristas’. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 24/10/2019 A A
Imprimir
Arte sobre dos ruedas
Exposiciones José Lasharte presenta una exposición en la que las esculturas pueden ser pinturas y las pinturas esculturas, trayendo un soplo de aire fresco a los espacios expositivos del Auditorio de León
José Lasharte es un artista multidisciplinar que vive y trabaja en la localidad maragata de Luyego y presenta estos días una exposición de pinturas y esculturas en el Auditorio Ciudad de León.

Nos cuenta que comenzó restaurando bicicletas que reparaba, reciclaba y tuneaba para luego venderlas. Y como a veces le sobraban piezas comenzó a hacer esculturas, y en sus primeras obras podemos ver sillines, varillas y otros elementos de esos vehículos de dos ruedas. Desde entonces, hace tres años, se dedica más en serio a la pintura y a la escultura simultáneamente.

Sobre los motivos de sus obras nos dice: «He escogido esta temática de desnudos y toros porque es una buena combinación». Utiliza el color de un modo variable, unas veces solamente con un limitado número de tonalidades de un color determinado y eso se puede ver en sus cuadros que suele tomar un color base y hacer variantes del mismo y así titula una obra desnudo en azul cuando en su paleta de colores el azul es el dominante, delimitado por líneas duras que separan las distintas tonalidades. Otras veces utiliza colores muy diferenciados que contrastan entre sí, separando de este modo los temas que mezcla. Y la base de sus dibujos son elementos geométricos: líneas y círculos llenos de luz y de color en un guiño al cubismo.

Sus esculturas que, como se ha dicho anteriormente, partieron de las piezas de bicicletas viéndose claramente en la pieza llamada ‘Maternidad’ realizada a base de platos de bicicletas, se han ido haciendo más figurativas y más abstractas también realizadas con hierros y diferentes estructuras metálicas presentando en la exposición numerosas piezas muy diferentes entre sí con títulos imaginativos como ‘Diosa de la fertilidad’, ‘Cazador’, “La cortesana’, ‘África’, donde las sugerencias del título hacen ver que es una apreciación muy subjetiva y críptica.

Hace un homenaje a los motoristas a modo de escultura urbana titulada ‘En recuerdo de los motoristas’, colocada en la exposición sobre un alto soporte metálico que realza la pieza y le da un valor visual muy importante en el conjunto de la exposición.

Una exposición cargada de referencias donde la figuración se va diluyendo hasta alcanzar un grado de abstracción que, en algunos cuadros y en muchas esculturas, es muy evidente. Y ese paso marca la evolución de un joven artista que tiene mucho que ofrecer con el tiempo.

En la inauguración estuvo presente el actual responsable de actividades culturales y la concejala de Cultura Evelia Fernández. La exposición se puede contemplar hasta el día 30 de octubre.
Volver arriba
Newsletter