Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Arte efímero para despedir el Milenario del Fuero de León

CULTURASIR

Imagen de vídeo
Joaquín Revuelta | 16/01/2018 A A
Imprimir
Arte efímero para despedir el Milenario del Fuero de León
Arte Un retrato medieval del rey Alfonso V, extraído del Libro de las Estampas y elaborado por monitores del Centro de los Oficios y Taller de Artes Plásticas con 250 kgs de sal y pigmentos de colores, reposa desde este martes a los pies de la Catedral
El Ayuntamiento de León ha querido poner el colofón a la celebración del Milenario del Fuero de León con una muestra de arte efímero consistente en la recreación sobre el firme de la plaza de Regla de un retrato medieval del monarca leonés Alfonso V –extraído del famoso Libro de las Estampas que custodia la Catedral– que ha sido realizado mediante 250 kgs de sal y pigmentos de colores por dos monitores del Centro de los Oficios y Taller de Artes Plásticas. Si la climatología no lo impide, la obra, cuyas medidas son de 4x6 metros, podrá ser visitada durante tres o cuatro días a los pies de la Pulchra Leonina.

El Consistorio cierra de este modo un año repleto de actos para conmemorar los mil años de la promulgación del Fuero por parte del monarca leonés, que ha incluido un ciclo de conferencias, exposiciones, representaciones escénicas y la inauguración de un busto que preside la entrada del antiguo consistorio de San Marcelo.

Año romano y Gaudí 

Por otra parte, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, se refirió durante la presentación de la instalación a los actos de celebración del Año Romano que tendrán lugar a lo largo del 2018. «Queremos jugar con una fecha que también era muy simbólica para los romanos, que iniciaban el año en fechas cercanas a la primavera. Como vamos a respetar en la medida de lo posible esa tradición romana comenzaremos un poquito más adelante las celebraciones de este año romano», destacó la concejala, que puso el acento en la importancia de la protección del patrimonio. «Queremos que no solo sea un año de recordar la grandeza de esta ciudad y sus orígenes militares, etc, sino que también sea un año en el que veamos qué podemos hacer por el patrimonio», reiteró Torres, que también hizo referencia a la aportación de León a Fitur, que además de la capitalidad gastronómica se va a centrar también en los dos mil años de historia de Roma, «que va a ser el puntal cultural y patrimonial este año, sin olvidar tampoco los 125 años de Gaudí, pues no hay que olvidar que esta es una apuesta muy sólida y muy firme, porque hay todo un mercado espectacular, desde el punto de vista turístico, como es el mercado asiático en el que llevamos trabajando desde hace dos años y medio», concluyó la concejala.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle