Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Arte con insignia maragata

Arte con insignia maragata

CULTURAS IR

Esta primera feria tiene como atractivo especial el desarrollarse en su mayor parte en el interior de los Patios Maragatos. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Esta primera feria tiene como atractivo especial el desarrollarse en su mayor parte en el interior de los Patios Maragatos. | DANIEL MARTÍN
Patricia Ferrero | 15/08/2017 A A
Imprimir
Arte con insignia maragata
Artesanía Santa Colomba de Somoza celebró este lunes la primera jornada de la I Feria de Artes y Oficios ‘Patios con Arte’; una iniciativa que ha aglutinado a 36 participantes y cuenta con diferentes demostraciones de oficios
Santa Colomba de Somoza debutó este lunes como capital del arte y de los oficios tradicionales con la I Feria ‘Patios con Arte’. Una propuesta que trata de poner en valor algunas de las señas de identidad de la comarca maragata, como son los afamados patios maragatos, un importante reclamo y una insignia de estas tierras de la provincia leonesa. Esta iniciativa ha conseguido aglutinar, en su debut, a 36 participantes, que además de dar a conocer sus diferentes profesiones tradicionales también realizan demostraciones en vivo para los asistentes. Todos ellos están relacionados con la comarca y ofrecen también otros atractivos musicales y artísticos, para el deleite de todos los presentes.

Al acto oficial de inauguración acudieron diversos alcaldes de la Maragatería y representantes de los municipios de Astorga y Hospital de Órbigo, siendo los encargados del corte de la cinta oficial el al alcalde José Miguel Nieto y el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón. Durante el acto se rindió homenaje a Germán Cantarino, antiguo maestro del pueblo, con la entrega de la insignia de oro del Consistorio.

Las propuestas que se llevaron a cabo ayer y que continuarán durante toda la jornada de hoy se enmarcan en un total de siete espacios que además de acoger a los artesanos, darán la posibilidad de conocer estos elementos tan característicos de esta zona leonesa.

Según los organizadores, la agrupación de artistas y artesanos ‘Maragarte’, este evento se pretende consolidar como un «escaparate donde mostrar nuestra producción, llamativo tanto por la particularidad de que se realiza en los patios maragatos como el tipo de puestos que se ubicarán en ellos».

La jornada del lunes estuvo protagonizada por las demostraciones de torneado de madera, realizada por Pedro Campillo; el montaje de navajas, por Evaristo Alonso y la talla con motosierra, llevada a cabo por Olegario Segura. Por su parte, Moncho y Mary Paz pusieron el toque poético a la jornada con un recital que encandiló a todos los presentes que acudieron a la Plaza del Ayuntamiento de Santa Colomba. La música y la pintura también han estado y están presentes en la feria maragata.

Durante este martes, los asistentes podrán disfrutar de más iniciativas artesanales y artísticas. La Casa Museo será la encargada de abrir la programación con una demostración de cestería, que llegará de la mano de Juventino Sahagún, a partir de las 12:00 horas.

Una hora después, la profesional Patricia García mostrará al público cómo se elabora un asiento de rejilla.

La tercera demostración correrá a cargo de Antonio Milara, que hará una demostración sobre la fabricación del zapato maragato. Será en horario de tarde, a partir de las seis.

Óscar Valero cerrará la programación de esta primera feria de artes y oficios de Santa Colomba con una charla sobre apicultura, a las siete de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad.
Volver arriba
Newsletter