Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Miércoles, 24 de julio de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

¡Arriba la Pascua de Cacabelos!

¡Arriba la Pascua de Cacabelos!

SEMANA SANTA IR

Procesión en honor a la Virgen de la Quinta Angustia, en las Fiestas de Pascua de Cacabelos. | C.S. (ICAL) Ampliar imagen Procesión en honor a la Virgen de la Quinta Angustia, en las Fiestas de Pascua de Cacabelos. | C.S. (ICAL)
A.C. | 12/04/2019 A A
Imprimir
¡Arriba la Pascua de Cacabelos!
Semana Santa 2019 El director técnico del equipo español de halterofilia, Matías Fernández, será el pregonero de la Semana Santa
La Pascua de 2019 en Cacabelos será más deportiva que nunca. Las fiestas patronales del municipio berciano contarán este año con un pregonero de altos vuelos, el director técnico del equipo español de halterofilia Matías Fernández, natural de Quilós, al que desde el Ayuntamiento se quiere reconocer como uno de los grandes responsables del gran momento de salud que vive una disciplina a la que se ha enganchado todo el Bierzo.

Y es que con Lydia Valentín colgándose medalla allá donde va, toda la comarca vive con pasión un deporte que Fernández ha ayudado a crecer y que bajo su cobijo ha dado un gran paso adelante en los últimos años.

No en vano, bajo su dirección han llegado los oros olímpicos de Lydia en Pekín, Londres y Río o los campeonatos de Europa y del Mundo cosechados por la de Camponaraya.

De hecho, en el Europeo de 2018 celebrado en Bucarest la selección dirigida por Fernández volvió a casa con trece medallas, algo impensable hasta hace no tanto.

El pregón del seleccionador español servirá para dar pistoletazo de salida a una Pascua en la que deporte, música y tradición se darán la mano.

Del 20 al 23 de abril, la villa del Cúa quiere «dejar la rutina a un lado» y vivir unas fiestas que «forman parte de nuestra memoria colectiva y de nuestro patrimonio». Así lo desea el alcalde, el socialista Sergio Álvarez, que espera que los vecinos vivan con «intensidad» unas fiestas que quiere que sirvan como «punto de encuentro» para la sociedad cacabelense, pero también berciana.

El sábado 20 tendrá lugar uno de los platos fuertes de la Pascua, el concierto de Benito Kamelas, una banda que apuesta por un ‘rock de barra’ en el que combina la fuerza del rock & roll con un sentido del humor que convierte sus conciertos en una fiesta.

Las orquestas cogerán el relevo musical a partir del domingo 21 de abril. Palladium será la primera en amenizar las noches cacabelenses, que también contarán con la orquesta Panorama, que con más de un cuarto de siglo de trayectoria, es una de las más importantes del panorama nacional.

El tradicional toro pirotécnico pondrá el broche a las fiestas el día 23, una actividad para la que desde el Ayuntamiento piden vestir con ropa que cubra toda la piel, la mejor forma de evitar posibles quemaduras y disfrutar de uno de los actos más tradicionales de forma segura.

Semana Santa en la villa del Cúa

En cualquier caso, Cacabelos también volverá a vivir una Semana Santa pasional. Hoy arrancarán los primeros actos litúrgicos con el besamanos de la Dolorosa en la Iglesia Parroquial (10:00 a 19:00 horas) y una misa solemne tras la cual se leerá el tradicional pregón de Semana Santa a cargo de Davíd Díaz, cofrade y profesor de la Universidad de Salamanca.

A las 22:00 horas tendrá lugar la procesión de la Dolorosa, que dará el pistoletazo de salida a una semana única en el Bierzo.

El domingo 14 de abril, Domingo de Ramos, tendrá lugar la procesión de la Borriquilla, con salida a las 11:30 horas, que este año como novedad contará con un paso infantil, una forma de que los más pequeños también participen en la Semana Santa de la localidad berciana.

El Viernes Santo arrrancará con la Procesión del Encuentro (9:00 horas), que contará con los pasos Nazareno, Dolorosa y San Juan y culminará a las 23:00 horas con la Procesión del Santo Entierro, que este año contará también con la participación de la Asociación Ludus Bergidum Flavium.

En el Domingo de Pascua Cacabelos llevará a cabo la salida del Resucitado y la Virgen de las Angustias, de cuya coronación canónica se celebrará el primer aniversario.
Volver arriba
Newsletter