Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Arrancan los trámites para el vial que unirá la ronda interior con el Espolón

Arrancan los trámites para el vial que unirá la ronda interior con el Espolón

ACTUALIDAD IR

El nuevo vial enlazará el Espolón con Príncipe de Asturias. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El nuevo vial enlazará el Espolón con Príncipe de Asturias. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 09/11/2019 A A
Imprimir
Arrancan los trámites para el vial que unirá la ronda interior con el Espolón
Municipal El Ilruv gestionará las expropiaciones para agilizar el proceso, que permitirá además peatonalizar la calle Carreras en 2020
Es un proyecto que lleva muchos años sobre la mesa y que ha tenido que esperar debido a la situación de las arcas municipales. Pero el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León parece estar dispuesto a sacarlo adelante de una vez por todas.

Se trata de ejecutar el vial que uniría la plaza del Espolón con la avenida Príncipe de Asturias, que forma parte de la ronda interior de la capital y discurre en la zona de La Palomera y La Serna.

La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes la encomienda de gestión al Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilruv) para la asistencia técnica a la Concejalía de Desarrollo Urbano en los trabajos técnicos y administrativos de las expropiaciones necesarias para poder ejecutar el vial. El objetivo es agilizar este procedimiento y que las obras puedan comenzar cuanto antes. De esta manera, se lograría la mejora de los accesos al centro desde los principales barrios situados de la zona este de la capital leonesa. Para llevar a cabo esta operación resulta preciso proceder a la expropiación y demolición de las edificaciones existentes entre las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, así como la parte norte de la manzana situada entre las calles Perales y La Palomera, integradas por 32 dos fincas. El importe estimado de las expropiaciones se sitúa en 2,6 millones de euros.

La encomienda de gestión al Ilruv se debe a la carencia de medios técnicos suficientes en los servicios municipales del área de Fomento y Hábitat Urbano para atender las numerosas tareas del proceso expropiatorio.

Todo ello permitirá peatonalizar la calle Carreras, que une la avenida de los Cubos con el Espolón. Se trata de una de las actuaciones que el equipo de gobierno ha incluido para el año que viene dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) concedida por la Unión Europea para la zona norte de la ciudad.

Dichas actuaciones fueron presentadas este viernes a los portavoces de los grupos municipales y cuentan con un presupuesto total de 5,5 millones de euros. Al margen de las expropiaciones y la peatonalización, se prevén actuaciones para la mejora de la vivienda y para la inclusión social en los barrios de la zona norte. Además, dentro del proyecto se está efectuando una reforma de la residencia municipal de personas mayores Virgen del Camino y está previsto un centro de día en las antiguas escuelas del barrio de La Inmaculada.
Volver arriba
Newsletter