Publicidad
Arrancan las obras para salvar la torre de la iglesia de Urdiales

Arrancan las obras para salvar la torre de la iglesia de Urdiales

ACTUALIDAD IR

Estado en el que quedó la torre de Urdiales del Páramo tras el derrumbe parcial que se produjo el 24 de enero. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Estado en el que quedó la torre de Urdiales del Páramo tras el derrumbe parcial que se produjo el 24 de enero. | SAÚL ARÉN
T.G. | 28/04/2022 A A
Imprimir
Arrancan las obras para salvar la torre de la iglesia de Urdiales
Comarcas Está previsto que este viernes se inicien los trabajos, que primero serán de retirada de escombros para acabar con la estabilización total de la estructura de la torre
El año 2022 empezó en Urdiales del Páramo con un pequeño susto y un gran disgusto. La torre de la iglesia del pueblo sufrió un derrumbe parcial poniendo en jaque la estructura del inmueble. En un primer momento en el pueblo se temieron lo peor por el mal estado de la torre que amenazaba en venirse abajo en cualquier momento. Pero la torre aguantó, y aguanta. Una vez hechos los estudios de la estructura y tras haber analizado diferentes opciones, entre ellas un derrumbe controlado, finalmente la opción ha sido salvar la torre. Los trabajos comenzarán mañana mismo con el desescombro de la zona. A continuación, según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad, el día 4 de mayo prevén empezar con la disposición de los contrapesos y, «si todo va según lo previsto», el apeo de la torre comenzaría el día 9 de mayo.

El Obispado de León será el que se encargue de la reconstrucción de la parte derrumbada de la torre, con el visto bueno de la Junta de Castilla y León con el apoyo del Ayuntamiento de Urdiales del Páramo ha puesto a su disposición los trámites burocráticos pertinentes para el inicio de las obras.

El derrumbe parcial de la torre se produjo el pasado 24 de enero, una situación que conllevó el procedente acordonamiento de la zona para evitar daños personales así como se desalojaron algunas viviendas cercanas por el miedo a más derrumbes. Aunque inicialmente la única opción que parecía estar sobre la mesa era el derrumbe controlado de la torre, pasados los días y fueron surgiendo otras propuestas. Estas se expusieron en una reunión a principios de febrero, un encuentro en el que participaron representantes del Obispado, así como de la Junta, del propio Ayuntamiento en la persona de su alcaldesa, Gregoria Manjón, y el párroco del municipio, Miguel Ángel González. También varios feligreses pidieron salvar la torre a través de un movimiento vecinal para intentar salvar este inmueble patrimonial de gran valor para los vecinos de Urdiales del Páramo.

Con la instalación de unos apeos de sujeción prevén evitar más derrumbes de la torre y aprovecharán, además, para dar mayor estabilidad a la corona en la que se asienta el campanario.

Los vecinos de Urdiales del Páramo se mantienen así a la espera de poder «salvar la torre» que les ha mantenido durante todos estos meses en vilo, a la espera de que las grietas que presentaba no fuesen a más y la torre se viniera con ello abajo, lo cual sería el peor de los desenlaces. Además, dada su ubicación, con varias viviendas muy cercanas al inmueble, muchos temían que los daños fuesen mayores. Ahora, al fin, llega una solución esperada que evitará lo que todos temían: perder su torre.
Volver arriba
Newsletter