Publicidad
Arrancan las obras en la cubierta del economato del Pozo Viejo de Fabero

Arrancan las obras en la cubierta del economato del Pozo Viejo de Fabero

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 22/11/2021 A A
Imprimir
Arrancan las obras en la cubierta del economato del Pozo Viejo de Fabero
Patrimonio La Junta ya ha validado el acta de inicio de los trabajos del complejo minero de Fabero, que financia la dirección General de Patrimonio con 52.000 euros
 Las obras para reparar uno de los edificios emblemáticos del complejo histórico minero de Fabero, el economato del pozo viejo, arrancarán de forma inminente con una inversión de 52.000 euros que había concedido la Junta de Castilla y León.

En los pasados días, la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, formalizó el acta de inicio de las obras de reparación de la cubierta de este singular inmueble que se encuentra entre Fabero y Lillo del Bierzo y que acogía el comercio de las compañías mineras para sus empleados y familias.

El Ayuntamiento de Fabero hace tiempo que quiere ponerlo en uso para sumarlo a los activos turísticos del municipio, así como pretendía hacer con el hospitallillo también ubicado en el Pozo Viejo.

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, a través de fondos desconcentrados en la Delegación Territorial es la entidad que financia los trabajos de un proyecto que ha sido redactado por el arquitecto Manuel Bermúdez.

Lo que se plantea es la reparación de la cubierta del economato para dedicar el local situado bajo la misma como aula-taller para el programa artístico CIAN que se desarrolla desde hace años en Fabero en colaboración con la Universidad Complutense.

Con cada una de estas acciones, la a cuenca minera de Fabero se configura como un enclave patrimonial relevante en la historia de la comarca de El Bierzo y de Castilla y León y como un ejemplo de desarrollo evolutivo del Patrimonio Industrial a lo largo del siglo XX que ha sido preservado como parte de la memoria histórica.

Dentro del área incluida en la declaración de conjunto etnológico destacan por su relevancia específica varios enclaves, entre ellos el denominado ‘Pozo Viejo’, un grupo minero de extracción vertical que estuvo en funcionamiento desde los primeros años hasta mediados del siglo XX, cuando comenzó la actividad del Pozo Julia.

Hace unos años fue restaurado su castillete, con su embarque y la casa de máquina, que constituyen las piezas más antiguas del grupo. Junto a ellas se encuentran un inmueble residencial que responde a la tipología de cuartel, de planta rectangular y una sola altura, y otro edificio de gran desarrollo en altura que albergaba las oficinas de la empresa.

También hay talleres y almacenes, una estación de servicio, garajes y un muelle de carga, así como los dos inmuebles más representativos de esta parte dotacional, el sanatorio médico, conocido como ‘hospitalillo’, y el economato de la empresa que poco a poco se quieren ir restaurando.
Volver arriba
Newsletter