Publicidad
Arranca un programa bianual para retener el talento en León

Arranca un programa bianual para retener el talento en León

ACTUALIDAD IR

Juan Francisco García Marín y José Antonio Diez durante la firma del convenio. | ICAL Ampliar imagen Juan Francisco García Marín y José Antonio Diez durante la firma del convenio. | ICAL
Víctor S. Vélez | 23/02/2021 A A
Imprimir
Arranca un programa bianual para retener el talento en León
Empleo El Ayuntamiento de la capital y la ULE firman un convenio que promoverá cursos, talleres y mesas redondas de empleabilidad
El Ayuntamiento de León y la Universidad de León (ULE) han firmado este martes un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la retención del talento en la ciudad. El proyecto tendrá dos años de duración y promoverá cursos de formación en materia laboral, la presencia de empresas en los procesos de doctorando y defensa de tesis, acciones de captación en el Campus de Vegazana, tutorías grupales y cursos de formación, talleres de empleabilidad, así como un gran número de seminarios y mesas redondas.

Este proyecto también contará con la colaboración del Instituto Leones de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) y estará orientados a los alumnos del último curso en la ULE y a los recién egresados. La acción se enmarca dentro del programa 'Talento León' y persigue tanto que para los universitarios locales "marcharse fuera sea una opción y no una obligación" como que los foráneos consideren como "primera alternativa" continuar con su trayectoria profesional en la ciudad.

El convenio ha sido suscrito por el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, y el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín. Al acto con el que se ha escenificado la colaboración entre ambas instituciones, también ha asistido la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García.

"Desde ya mismo"


Tanto Diez como García Marín han confirmado que el proyecto comenzará de manera inmediata, "desde ya mismo". "Tenemos la pandemia, pero esto no debe impedir el que sigamos con una alta actividad. Los alumnos se siguen graduando y siguen surgiendo ideas", ha expuesto el rector.

García Marín ha recordado que la ULE dispone del Vivero de Empresas para apoyar a los emprendedores en sus primeros pasos. No obstante, el rector ha reivindicado más herramientas y facilidades para que puedan encontrar "oportunidades en los años siguientes".

"Sin suelo industrial no se pueden traer empresas"


Por su parte, Diez ha puesto sobre la mesa la importancia de "crear un tejido industrial" para que se queden los que están y para regresen los que se fueron. Las acciones globales de atracción del talento, entre las que se engloban las iniciativas de este convenio con la ULE, tienen asignadas una partida presupuestaria de 100.000 euros en las arcas municipales. En este sentido, el alcalde ha recordado la importancia de contar con suelo industrial y el proyecto de impulsar 1,2 millones de metros cuadrados en los próximos "dos o tres años". "Sin suelo industrial no se pueden traer empresas y querer que los jóvenes regresen", ha valorado el alcalde.

Ante esta escasez actual de suelo industrial, el regidor ha considerado que se debe a que no se ha hecho el trabajo suficiente en años anteriores y que depende de una "estrategia orquestada desde la propia comunidad autónoma". "Nadie puede extrañarse que los jóvenes se vayan a trabajar fuera", ha concluido Diez.
Volver arriba
Newsletter