Arquitectura tradicional de premio

Caboalles de Abajo y Gordoncillo reciben los premios de restauración que concede la Diputación de León

L.N.C.
09/12/2015
 Actualizado a 18/09/2019
El presidente posa con representantes de la institución provincial, Junta Vecinal de Caboalles de Abajo y delAyuntamiento de Gordoncillo. | DANIEL MARTÍN
El presidente posa con representantes de la institución provincial, Junta Vecinal de Caboalles de Abajo y delAyuntamiento de Gordoncillo. | DANIEL MARTÍN
La Diputación de León entregó este miércoles los galardones a los ganadores de la IV edición del Premio Provincial a la Restauración de la Arquitectura Tradicional de León, una iniciativa que distingue el esfuerzo de particulares y entidades locales que llevan a cabo este tipo de actuaciones. El Ayuntamiento de Gordoncillo resultó ganador del primer premio y 3.000 euros por la restauración de la panera de la fábrica de harinas y la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo (Villablino) recibió los 2.000 euros del segundo galardón por la actuación acometida en un molino hidráulico.

En el primero se valoró expresamente el especial interés que se ha tenido en conservar los espacios originales del edificio, respetando los volúmenes y los elementos constructivos fundamentales del mismo, adecuándolos a las nuevas funciones requeridas, especialmente la recuperación y la nueva fabricación del tapial y el mantenimiento de las cubiertas con sistemas tradicionales.

Según el jurado en el segundo galardón, las actuaciones que se han llevado a cabo el inmueble se consideran fundamentales a la hora de rescatar un viejo molino en ruinas, ubicado a los pies de un viaducto y en un paraje con evidentes valores naturales. Además, se ha destacado el esfuerzo encaminado a que el resultado final haga que el molino se asemeje lo más posible a su estado original.

El jurado también decidió declarar desierto el premio al mejor inmueble individualizado o mejor conjunto de inmuebles restaurados de arquitectura tradicional, dotado con 4.000 euros y también otro destinado a la rehabilitación de un inmueble o conjunto de inmuebles, dotado con 2.000 euros. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, recordó en el acto de entrega que estos premios se enmarcan dentro de la política de promoción y el trabajo de varios años que lleva a cabo la Diputación para la defensa, conservación, restauración y divulgación de la arquitectura tradicional leonesa en todas sus formas.
Lo más leído