Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Viernes, 22 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Arquitectos de la deconstrucción

Arquitectos de la deconstrucción

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Joaquín Revuelta | 04/09/2015 A A
Imprimir
Arquitectos de la deconstrucción
Arte La visión épica de un mundo deconstruido de Jesús Martínez del Cerro y la reinterpretación lírica de otras obras de arte de Nicolás Martínez Roa convergen en la muestra ‘Seguimos aguantando’ que puede verse en el Auditorio
Los distintos espacios expositivos con que cuenta el Auditorio Ciudad de León acogen desde este jueves y hasta el próximo 30 de septiembre la muestra de pintura y escultura ‘Seguimos aguantando’, de la que son autores los artistas y arquitectos Jesús Martínez del Cerro y Nicolás Martínez Roa, que acudieron este jueves a la inauguración de la exposición acompañados de algunos de sus familiares y en presencia de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, que se congratuló de poder contar con esta excelente muestra para inaugurar el nuevo ciclo de exposiciones del Auditorio leonés tras el paréntesis estival.

Margarita Torres señaló que Jesús Martínez del Cerro y Nicolás Martínez Roa no acuden al Auditorio con una muestra de arquitectura sino con "una visión de lo que es el mundo a través de sus ojos y más en concreto a través de la pintura y la escultura", una exposición que en opinión de la edil tiene como objetivo "presentar una visión artística plasmada en la obra de estos dos autores que aportan enfoques diferentes y comparten una postura muy comprometida desde el punto de vista artístico y sobre todo estilístico, en la que ambos, padre e hijo, interpretan una forma de entender la realidad que nos ha tocado vivir, al tiempo que intentan mostrar ese mundo a través de protagonistas y también de escenarios, deconstruyendo y construyendo al mismo tiempo", subrayó la edil, para quien ‘Seguimos aguantando’ no va a dejar indiferente a los leoneses y visitantes que se acerquen hasta el Auditorio para contemplar estos cuadros y esculturas "que son reflejo de una manera muy personal de ver el mundo en que vivimos".

Jesús Martínez del Cerro reconoce que su interpretación de la realidad es más literaria, más épica, que en ocasiones se acerca a la visión periodística, mientras que la de su hijo Nicolás es más lírica, donde con un lenguaje poético habla más de su interior.

Nicolás Martínez cree que su interpretación de la realidad es más intuitiva y la de su padre algo más racional Nicolás Martínez Roa cree que su interpretación de la realidad es más intuitiva, a diferencia de su padre que la considera algo más racional. "Desde fuera me doy cuenta que Nicolás está expresando cómo le afecta a él esa realidad, mientras que yo me limito a describir esa realidad dando más prioridad al entorno que me rodea", explica Jesús, que presenta en el Auditorio la obra realizada durante los últimos cuatro años, siendo la más reciente un ‘Autorretrato interior’ en el que el artista acerca sus pasos hacia la abstracción. "Lo que yo valoro de los cuadros muchas veces es más las formas, la abstracción en sí, que la literatura que pueda haber alrededor".

El veterano arquitecto y pintor es consciente de que la crítica social está muy presente en su obra, resultado de los tiempos que nos ha tocado vivir. "Creo que es deber de todos el manifestarnos, expresar la opinión, ayudar y seguir luchando", señala Martínez del Cerro, cuyos cuadros son el reflejo de aquellos lugares en los que se ha movido, bien sea León, Madrid, su Cantabria natal o Formentera, donde con frecuencia pasa las vacaciones.

Lo que valoro de los cuadros es más las formas, la abstracción en sí, que la literatura que hay alrededor Desde el punto de vista formal, el artista santanderino cree que su obra se mueve entre el hiperrealismo, el arte pop e incluso el cubismo. "Cada artista trata de buscar la forma de expresión con la que se encuentra más cómodo y en mi caso el hecho de deconstruir los edificios, las zonas o las personas, aparte de la metáfora que significa con relación a cómo está el mundo, un tanto deconstruido, es que, por otra parte, te invita a reconstruir, porque una cosa es deconstruir y otra muy diferente derribar, destruir. Yo entiendo que el mundo está deconstruido y la misión del artista es reconstruir ese mundo y en esa reconstrucción primero hay que desmontar para saber de qué se trata".

Jesús Martínez está convencido de que no existe una realidad objetiva que se pueda plasmar sino un conjunto de sensaciones que en el caso del artista cántabro le acercan más al movimiento que a una realidad estática.

Nicolás Martínez Roa cree que de su padre aprendió muy pronto la pasión por el arte como vehículo de expresión y de comunicación con todo lo que nos rodea. Su aportación a la muestra comprende unos primeros cuadros repletos de automatismos y otros posteriores en los que ha querido dar su interpretación de otras obras artísticas, sin pretender ser un homenaje y menos aún caer en la parodia.

Sobre el título de la exposición, ‘Seguimos aguantando’, padre e hijo apuntan que han querido seguir la estela de la muestra presentada años atrás en el Colegio Oficial de Arquitectos con el título ‘Aguantamos’, y quieras o no, apuntan, "es el signo del momento que nos ha tocado vivir, un tiempo de resistencia en el que no queda otra que seguir luchando y resistiendo mientras el cuerpo aguante".
Volver arriba
Newsletter