Publicidad
Archivadas las denuncias por presunto delito ecológico contra Cementos Cosmos

Archivadas las denuncias por presunto delito ecológico contra Cementos Cosmos

EL BIERZO IR

Imagen de la cementera ubicada en Toral de los Vados. Ampliar imagen Imagen de la cementera ubicada en Toral de los Vados.
L.N.C. | 27/01/2021 A A
Imprimir
Archivadas las denuncias por presunto delito ecológico contra Cementos Cosmos
Tribunales La Audiencia Provincial defiende la actuación de la empresa frente a las acusaciones emitidas por Bierzo Aire Limpio
La Audiencia Provincial de León ha ratificado el archivo definitivo de las denuncias abiertas por la agrupación ecologista, Bierzo Aire Limpio contra Cementos Cosmos por presunto delito ambiental.

En su dictamen, según explica la empresa Cementos Cosmos, la Audiencia Provincial entiende que los supuestos actos denunciados por BAL “no constituyen delito contra el medio ambiente en ningún caso”. Además, destaca que la cementera ha actuado correctamente y en continua comunicación y contacto con la Administración.

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Ponferrada ya resolvió el verano pasado archivar el procedimiento abierto contra la empresa por denuncias de Bierzo Aire Limpio. Esta decisión se tomó tras analizar el informe del Seprona y el dictamen emitido por el Ministerio Fiscal, en el que se concluía que no existe ningún tipo de delito ni infracción por parte de la cementera. Ante esa decisión, BAL presentó un recurso de apelación a esa sentencia que ahora es ratificada por la Audiencia Provincial de León.

Tras conocer el auto, el director de Cementos Cosmos en Toral de los Vados, Jaime Santoalla ha manifestado la satisfacción de la empresa por el reconocimiento de que la fábrica de Toral cumple con toda la legislación medioambiental. Santoalla ha afirmado que “es una lástima que tengamos que estar recurriendo a los tribunales para que quede constancia de que la fábrica de Toral de los Vados cumple escrupulosamente la legislación medioambiental vigente, que por cierto es una de las más estrictas del mundo”, apunta.

Confía que con esta sentencia “se acaben de una vez las denuncias falsas y la información manipulada con el único objetivo de dañar la reputación de una empresa que tiene un compromiso económico y social con el Bierzo, y donde lleva operando en perfecta armonía con su entorno desde hace casi un siglo”, dice.
Volver arriba
Newsletter