Publicidad
Aquella promesa hecha a un amigo

Aquella promesa hecha a un amigo

SEMANA SANTA IR

Jesús Ángel Fernández García dedicaba cada día un tiempo a estos pasos en miniatura después de cerrar el taller, ahora se ha jubilado... | LA CUNA DEL ARTE Ampliar imagen Jesús Ángel Fernández García dedicaba cada día un tiempo a estos pasos en miniatura después de cerrar el taller, ahora se ha jubilado... | LA CUNA DEL ARTE
Fulgencio Fernández | 04/04/2021 A A
Imprimir
Aquella promesa hecha a un amigo
Semana Santa Jesús Ángel Fernández García expone en la Casa de Cultura de Pinilla los tronos en miniatura que comenzó a hacer con Carlos Álvarez
"Empecé como un juego, casi como una apuesta con otro amigo artesano, el platero Carlos Álvarez, que se encargaba de la parte ‘ornamental’ de los pasos. Lo hicimos juntos durante dos años, recuerdo que empezamos con el Nazareno y al año siguiente la Dolorosa, pero después tuvo la desgracia de que le detectaron un cáncer y falleció. Entonces pensé que como una especie de homenaje, en su memoria, debería seguir lo que habíamos empezado juntos y yo seguí con la costumbre y este año será la número 14. No es una carga la promesa, todo lo contrario, debo reconocer que me gusta mucho».

Así explica el extraordinario artesano y restaurador Jesús Ángel Fernández García cómo cada año realiza una valiosa reproducción en miniatura de un paso de la Semana Santa leonesa, de los tronos, las imágenes... verdaderas joyas. «Las imágenes pertenecen a una cofradía de León —excepcionalmente hay una de Astorga—  pero para los tronos realizo yo unos diseños especiales, exceptuando uno dedicado a San Isidoro y otro a la Catedral, en los que me ciño a los originales, como no podría ser de otra manera».

- ¿Qué maderas utilizas?
- La mayoría es nogal y haya.
- ¿Una imagen favorita?
- Cada una tiene su cosa, pero no te niego que tengo especial predilección por La Dolorosa. Por muchas razones, porque es la de mí cofradía, la de l Nazareno; porque es la última que hice con mi compañero Carlos Álvarez, y por estar sobre el trono dedicado a la Catedral... son muchas razones sumadas.

Joyas que este año ha reunido para una exposición que ya puede verse en la Casa de Cultura de Pinilla (hasta el 22 de abril) con visitas guiadas con el restaurador los jueves a las doce de la mañana.

No corre peligro el futuro de esta moderna tradición semanasantera del trono en miniatura de Jesús Fernández García porque este leonés —nieto de Cayo Jesús Fernández, el que copió las vidrieras de la Catedral por si las bombardeaban en la guerra— es un reconocido seguidor de la Semana Santa y, además, se acaba de jubilar por lo que ya dispone de más tiempo para dedicarle a las tallas. «Cuando estaba en activo en mi taller, La cuna del arte, en el Barrio de San Mamés cuando cerraba, a las ocho de la tarde, me quedaba trabajando una hora diaria en el trono que preparaba para la siguiente Semana Santa, pero lo de una hora era teórico pues muchas veces me liaba y tenía que llamarme mi mujer para recordarme la hora que era».

Y es que entiende Jesús que no tendría sentido este trabajo sin la pasión que él le pone. «Te digo una cosa, cuando estaba haciendo el paso de mi cofradía, con la Catedral en el trono, las luces... me emocionaba, por lo que significa, porque recordaba a mi abuelo escondido en el coro copiando una a una las vidrieras. Conociendo la historia del abuelo seguramente se me entiende mejor a mí también».

Seguramente. También produce emoción ver todos los trabajos juntos en la exposición, abierta en la Casa de Cultura de Pinilla, imaginar la cantidad de horas que Jesús Ángel Fernández ha dedicado a ellos... y a honrar la memoria de su amigo y artesano fallecido.

- ¿Se te acabarán los tronos que aún te restan por hacer?
- No. Todavía me quedan tantos por hacer cómo ya he hecho.
- ¿Alguno especial?
- Hay uno al que ya estoy dando vueltas en la cabeza, la Sagrada Cena, que va a ser la última que haga porque será la más espectacular. Yya tengo ideas. Pero antes tengo que completar el Vía Crucis, que me faltan muchas.
Volver arriba
Newsletter