Publicidad
Apuesta por la juventud y la profesionalidad

Apuesta por la juventud y la profesionalidad

CULTURAS IR

Jorge Yagüe dirige al Ensemble Galilei en el Auditorio de León. | MARÍA DÍEZ Ampliar imagen Jorge Yagüe dirige al Ensemble Galilei en el Auditorio de León. | MARÍA DÍEZ
Joaquín Revuelta | 04/01/2020 A A
Imprimir
Apuesta por la juventud y la profesionalidad
Música La Fundación Eutherpe ha dado a conocer el cartel del XIV Ciclo Maestros Internacionales que de enero a octubre reunirá en el Auditorio Ciudad de León a intérpretes solistas y formaciones que se han granjeado el reconocimiento en escenarios de todo el mundo
Un total de ocho actuaciones conforman el cartel del XIV Ciclo Maestros Internacionales 2020 organizado por la Fundación Eutherpe en colaboración con el Ayuntamiento de León, las cuales se desarrollarán en el Auditorio Ciudad de León desde el 11 de enero hasta el 3 de octubre.

Los encargados de abrir el ciclo el próximo 11 de enero son Voces del Más Acá, formación surgida a principios de 2009 por iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes de música en Salamanca a los que les gusta cantar. Además de participar del modelo habitual de coro, comienzan a explorar nuevos caminos musicales y deciden crear un grupo vocal. Actualmente está compuesto por diez cantores a capella que interpretan un repertorio orientado hacia estilos como el jazz, swing, pop, R&B, rock o música latina incorporando sus propios arreglos.

El 23 de febrero será el turno del Ensemble Galilei que dirige Jesús Yagüe y que hace su aparición en 2017.Desde entonces se han presentado en importantes salas de concierto como el Auditorio Ciudad de León, el Teatro Galileo Galilei o el Palacio de Cibeles, recibiendo siempre una calurosa respuesta por parte del público. El Ensemble está integrado por estudiantes de Grado Superior o Máster provenientes de diversos conservatorios de renombre. El Ensemble Galilei ha colaborado con solistas de calado internacional como Andrey Yaroshinsky o Bruno Vlahek.

El 31 de marzo acude a la llamada de la Fundación Eutherpe el pianista ruso Ilya Itian, quien ha realizado giras por todo el mundo y actuado con las más importantes orquestas, como la Sinfónica de Tokio, la Filarmónica de Rochester, la Sinfónica Nacional de China, entre otras. Ha colaborado con destacados directores, como Sir Simon Rattle, Vassily Sinaisky o Valery Polyansky.

El 24 de abril acude al Auditorio el Quinteto Furiant, surgido en la Universidad Alfonso X El Sabio en el año 2017 bajo la tutela del violonchelista Iván Siso Calvo. Han realizado conciertos en distintos lugares del panorama nacional, como el Auditorio de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio, el Consejo General del Notariado en Madrid y la Sala Eutherpe en León.

Así mismo han complementado su formación camerística con maestros como Benedicte Palko y el asistente de Celibidache, Konrad von Abel.

Los músicos que lo componen son Javier Monsalve Ledesma (piano), Pablo Cabrera Merlos (violonchelo), Miguel López Ayerbe (viola), Diego Oliva Rodríguez (violín) y María Estela Lastre Castillo (violín).

El 26 de mayo será el pianista belga Florian Noack quien interprete un programa con obras de Chopin, Lyadov, Rimsky-Korsakov y Prokofiev.

Nacido en 1990 en Bruselas, comenzó a estudiar piano a la temprana edad de 4 años, y a los 12 entró en la Capilla de la Reina Isabel en el ciclo de Talentos Jóvenes Excepcionales, donde estudió con Yuka Izutsu. Nombrado ‘Joven Artista del Año’ en Echo, ha ganado numerosos concursos y premios. Su último disco, ‘Album of a Traveller’, ha sido galardonado con un Diapason D’Or en marzo de 2018 y un Octavian de Música en junio de 2019.

El 12 de junio la agrupación de saxos On Off, bajo la dirección del también solista Pedro Pablo Cámara, acude alAuditorio para interpretar el Concierto Grosso VIII de Corelli.

La agrupación está formada por ocho notables alumnos del prestigioso Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska: Inés González. Miguel Fernández, Álvaro Rodríguez, Felipe Sevilla, María Chamizo, Adrián Sánchez, Maite Cuyen y Pepe Aguilar, junto al reconocido músico y profesor del centro Pedro Pablo Cámara, musicólogo y pedagogo musical, ganador de más de 20 premios internacionales, que ha sido definido como «un músico que mantiene la esencia de la música que toca al hacer que el saxofón tenga su propia voz, hable el idioma de cada periodo para transmitir la historia de cada obra».

Tras el paréntesis estival, el XIV Ciclo Maestros Internacionales regresa el 19 de septiembre con la actuación de Arkeima Percussion Quartet, un proyecto artístico que nace bajo la premisa de intentar abrir y dar a conocer el mundo de la percusión a todo tipo de públicos. Su consolidación llega tras recibir el II Premio en la 1ª Edición de la Taiwan International Percussion Conventio Competition, tras el que seguirán recibiendo numerosos galardones. Muy reconocidos en el ámbito de la percusión, con un espectáculo ameno y original, actualmente están trabajando en la realización de futuros proyectos, conciertos y colaboraciones a nivel nacional e internacional, que les están llevando a consolidarse como un grupo muy versátil con un amplio repertorio de obras y estilos.

Cierra el cartel el 3 de octubre un homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles y a la pianista Alicia de Larrocha por parte de Sofía Esparza y Óscar Lobete, un concierto que será estreno absoluto en el Auditorio Ciudad de León y en el que cantante y pianista deleitarán al público asistente con la interpretación de una serie de poemas y canciones de dos mujeres que sin duda han escrito páginas de oro en la historia de la música de este país.
Volver arriba
Newsletter