Publicidad
Aprendiendo a emprender

Aprendiendo a emprender

ACTUALIDAD IR

A. Martínez | 16/12/2014 A A
Imprimir
Aprendiendo a emprender
Laboral Una asociación de alumnos de la ULE ejerce como nexo con empresas para generar mayor cultura innovadora y crear proyectos conjuntos
“Muchas personas hacen cosas por León. Hacen vídeos para vender la ciudad fuera y ponen dinero para salvar clubes deportivos o para organizar infinidad de eventos. Hay gente que pelea para que la sociedad cambie. Son empresarios y lo primero es el negocio, pero tienen responsabilidad social. Nosotros somos la siguiente generación. Queremos colaborar con ellos y reforzar su labor”. Son palabras de Carlos López, que estudia Económicas y Administración y Dirección de Empresas (ADE) y es además el presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de León.

Aprender a emprender es el objetivo fundamental de este colectivo, que se fundó en abril de 2012. “Nuestro deseo inicial es aprender. Entendemos emprender no como iniciativa inmediata, no para montar una empresa ya, pero al final ves a la gente que lo hace, que está ilusionada y te empiezan a surgir tus ideas”, apunta. Se trata de fomentar la cultura del emprendedor desde la etapa universitaria, más allá de aquellos que la han asumido por la situación económica actual López muestra el compromiso de los diez fundadores activos de la asociación a la hora de apoyar a todo aquel que tenga una idea y pelee por ella. “Ofrecemos una plataforma que permite visitar una empresa o participar en todos los eventos de emprendedores aquí y en otras ciudades”, agrega.

La asociación ha respaldado a numerosos estudiantes que participan en concursos de ideas a fin de lograr financiación para llevarlas a cabo. “Mi trabajo va a ser el de llevar las cuentas de una empresa y ahora estoy en contacto con la gente que tiene las ideas para emprender y que muchas veces no tiene quien le apoye”, explica López antes de anunciar que en breve él mismo emprenderá con una página web de comercio electrónico. “Queremos aprender a emprender, no sólo como lo conciben los políticos, porque también puedes aprender dentro de la empresa de otro. Queremos que la gente tenga iniciativa e inquietudes, que se mueva. Aquí nos dan una formación muy teórica, pero muchas veces no sabemos lo que hay fuera. Queremos ver la labor de la gente que ya trabaja”, sentencia.

La semilla de este colectivo se plantó en un estudio de mercado que López tuvo que hacer para una de sus asignaturas. El contacto con las empresas a la hora de elaborarlo resultó muy fructífero y comenzó a colaborar con ellas y a asistir a distintos eventos junto a otros compañeros. “Empezamos a colaborar con ‘Iniciador León’, un evento para emprendedores que se hace en el ‘edificio rojo’ de Eras. Vimos entonces la necesidad de montar algo que nos diera fuerza”, asegura. Una vez fundada, la asociación impulsó también sus propios eventos. Se trata de los ‘Martes Universitarios’. El objetivo es que un grupo de entre 15 y 20 estudiantes de todas las ramas universitarias se reúnan con un empresario de la ciudad para conocer sus experiencias sin ningún tipo de filtros. Juan Hernández Dopico (El Serranillo), Fernando Muñoz (Talactor) y Eva Suárez (Dolcetriz) han sido algunos de los invitados a charlas que han alcanzado las siete horas de duración.

La asociación organiza además visitas a lugares de interés de la propia ULE o a empresas. En este sentido, a lo largo del primer cuatrimestre de este curso acudirán a centro logístico de Mercadona, a Proconsi, al Fab Lab y a La Colaborativa. También organizan debates y han participado en eventos como el congreso ‘Experiencia, talento y juventud’, la ‘Semana del empleo, orientación y emprendimiento’ o ‘Elewator’ un concurso que permite comunicar ideas de negocio a todo el mundo con un premio de 3.000 euros para el ganador y la atención de posibles inversores para el proyecto.
Volver arriba
Newsletter