Publicidad
Aprender español para lograr la integración

Aprender español para lograr la integración

ACTUALIDAD IR

Algunas de las alumnas con la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza. Ampliar imagen Algunas de las alumnas con la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza.
L.N.C. | 14/12/2015 A A
Imprimir
Aprender español para lograr la integración
Municipal Una veintena de mujeres asiste al curso de español para inmigrantes que organiza el Ayuntamiento de León
La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León imparte un curso de español para mujeres inmigrantes en el que participan 20 alumnas, en su mayoría de nacionalidad marroquí pero también de Rumanía y Somalia. Esta iniciativa, con una duración similar al curso escolar, se imparte en el Centro Cívico del Crucero con el objetivo es facilitar su integración en la sociedad leonesa a través de la lengua.

Las asistentes están divididas en dos grupos, uno de alfabetización y otro de perfeccionamiento. No obstante, a lo largo del curso (de septiembre a junio) pueden incorporarse más mujeres. Como dato de referencia, en el curso pasado participaron 55 mujeres de Marruecos, Rumanía, Nigeria y Pakistán. Además de las clases de español, una vez al mes se lleva a cabo el taller ‘Vivir en León’ en que las alumnas conocen León, sus costumbres y tradiciones, cultura, historia, calles, monumentos o medios de transporte.

Las alumnas, al finalizar el curso, reciben un certificado que pueden utilizar en el caso de solicitar la nacionalidad española y que también les sirve en la búsqueda de empleo. El curso de ‘Competencias lingüísticas en idioma español’ se incluye dentro de los programas de formación y aprendizaje dirigidos a la población inmigrante del municipio de León.

En este sentido, la Concejalía de Familia y Servicios Sociales que dirige Aurora Baza también desarrolla acciones de refuerzo del idioma español, dirigidas a niños extranjeros de dos y tres años matriculados en los centros de educación infantil municipales. De momento, se está desarrollando en el centro de Dama de Arintero y participan siete pequeños. Este programa quiere dar respuesta a la necesidad de niños inmigrantes matriculados en las escuelas infantiles con un absoluto desconocimiento del idioma español, considerando que el aprendizaje de una segunda lengua es más fácil en edades tempranas.
Volver arriba
Newsletter