Publicidad
Aprender en Tabuyo del Monte

Aprender en Tabuyo del Monte

EL BIERZO IR

Visita de los alumnos a Tabuyo del Monte. | CIFP Ampliar imagen Visita de los alumnos a Tabuyo del Monte. | CIFP
M.I. | 02/03/2020 A A
Imprimir
Aprender en Tabuyo del Monte
Sociedad Los alumnos del CIFP de Ponferrada visitaron la Cooperativa del Monte de Tabuyo, su centro Micológico y la base del BRIF
Dentro del proyecto “Aquí también se puede. Conoce tu entorno empresarial y sus experiencias emprendedoras”, desarrollado por el Departamento de Administración del Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada -programa AulaEmpresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2019/2020-, se ha realizado una visita de alumnos a la Cooperativa del Monte de Tabuyo, al Centro de Interpretación Micológico de Castilla y León y a la Base BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales) ubicados todos estos Centros en la localidad de Tabuyo del Monte.

A la Cooperativa del Monte de Tabuyo, en el año 2011, le fue concedido por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres rurales, por su trabajo en la reactivación del medio rural en la zona del Teleno. Esta entidad fue creada por cinco mujeres y basa todo su trabajo en el control absoluto del proceso de producción. Son ellas las que siembran, cultivan, recolectan y cocinan la materia prima que utilizan, ofreciendo productos manufacturados de forma artesanal que dan como resultado conservas y platos de alta calidad.

“El compromiso y respeto por su entorno, es absoluto. Este compromiso es la base sobre la que se asientan los pilares de esta empresa, que nace del deseo de vivir en su pueblo y para su pueblo”, explican desde el CIFP. La Cooperativa pretende crear un ambiente de intercambio comercial que permita el surgimiento de entidades que se abastezcan entre ellas, potenciando el desarrollo de la comarca.”

Este crecimiento económico favorece la creación de empleo y por lo tanto la fijación de población en un entorno que sin nuevos e innovadores proyectos tendería a la despoblación total”. Durante la visita a sus instalaciones, las socias cooperativistas explicaron todo el proceso de producción y el conjunto de actividades que llevan a cabo en la Cooperativa. Durante esta jornada se visitó también el Centro de Interpretación Micológico de Castilla y León, valorando, durante la visita al mismo, la importancia “tanto medioambiental como económica de un recurso tan significativo para el medio rural como son las setas”.

Por último, se visitó la Base de las Brigadas BRIF, un centro en el que trabajan en la actualidad 70 personas y en el que el personal del BRIF explicó al alumnado del CIFP de Ponferrrada su forma de trabajar, las herramientas que utilizan y el funcionamiento de los helicópteros que tienen su base en Tabuyo.
Volver arriba
Newsletter