Publicidad
Apoyo desde León para que las bibliotecas de Medellín sean Premio Princesa de Asturias

Apoyo desde León para que las bibliotecas de Medellín sean Premio Princesa de Asturias

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Ical | 19/02/2022 A A
Imprimir
Apoyo desde León para que las bibliotecas de Medellín sean Premio Princesa de Asturias
Cultura El Sistema de Bibliotecas de la ciudad colombiana es todo un referente bibliotecario y supera las funciones de alfabetización y la promoción lectora
Las bibliotecas de Segovia y León forman parte de un grupo de este tipo de centros españoles que buscan recabar apoyos y nominar al Sistema Bibliotecario de Medellín (Colombia) como aspirante al Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Estos apoyos los deben lograr antes del 28 de febrero.

El grupo lo integran las bibliotecas públicas de Ceuta, Madrid, Segovia, León, Toledo, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Santiago de Compostela, Pontevedra, Santander, Alicante y Castellón, y la iniciativa parte de la Biblioteca Pública del Estado de Valencia Pilar Faus.

El Sistema de Bibliotecas de Medellín (Colombia) es todo un referente bibliotecario y supera las funciones de alfabetización y la promoción lectora. Constituye un ejemplo del potencial de las bibliotecas para la transformación de sus comunidades en términos de paz, de convivencia, de desarrollo y de igualdad de oportunidades.

A lo largo de estos años, este proyecto ha dado la vuelta al mundo, con titulares que resumen a la perfección su labor: “En Medellín, una biblioteca con 50.000 usuarios aplaca la violencia en un barrio popular”. También fueron merecedores del Premio Acceso al Conocimiento, dotado con un millón de dólares y otorgado por la Fundación de Bill y Melinda Gates, por su "uso innovador de la tecnología en las bibliotecas públicas para promover el desarrollo de la comunidad"

Este referente bibliotecario en Latinoamérica tiene importantes lazos profesionales con bibliotecas en España. Su filosofía de crear parques-biblioteca en las zonas más deprimidas y socialmente más conflictivas de la ciudad como lugar de encuentro neutral, ha sido todo un éxito que ha contribuido de forma sobresaliente a la creación del clima de consenso y paz que hoy día tiene una ciudad.

Los impulsores de la iniciativa defienden que Medellín es “un claro ejemplo de que las bibliotecas están transformando la vida de los ciudadanos y por tanto la de las comunidades”. Por ese poder transformador que puede llegar a desempeña la biblioteca pública les hacer merecedores del Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2022.

Para adherirse a la propuesta, antes del 28 de febrero, se puede cumplimentar en el enlace, en el que además de los datos básicos de contacto, requerimos subir una carta de apoyo. Para preparar esta carta adjuntamos también un modelo que puede ser usado directamente o puede servir de base.
Volver arriba
Newsletter