Publicidad
Apoyo a la innovación leonesa

Apoyo a la innovación leonesa

ACTUALIDAD IR

Las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial han llegado a 42 proyectos leoneses. | CAMPILLO / ICAL Ampliar imagen Las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial han llegado a 42 proyectos leoneses. | CAMPILLO / ICAL
Alfonso Martínez | 13/09/2021 A A
Imprimir
Apoyo a la innovación leonesa
Economía El Gobierno ha destinado más de 20 millones de euros durante los últimos cinco años a proyectos tecnológicos de la provincia
Que sectores como el tecnológico y el biofarmacéutico se han convertido en dos de los puntales de la economía leonesa está fuera de toda duda desde hace ya algunos años. Pero la innovación va mucho más allá de actividades concretas, puesto que el conjunto de la economía debe estar a la vanguardia con el fin de mejorar su competitividad en un mercado global.

Es por eso que el Gobierno de España cuenta con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que tiene como objetivo
"desarrollar una intensa actividad de promoción y apoyo a la investigación y el desarrollo empresarial". Y esa actividad se ha traducido en aportaciones por importe de 20,27 millones de euros para impulsar proyectos empresariales que tengan un claro componente innovador.
Dicho proyectos corresponden al periodo comprendido entre los años 2016 y 2020 y han supuesto un desembolso total de 27,42 millones de euros. Se trata de 42 iniciativas de empresas asentadas en la provincia que centran su actividad en diferentes sectores. Así se desprende de la respuesta dada recientemente por el Gobierno de España tras una pregunta del diputado de Vox por la provincia de León, Pablo Calvo, en la que se interesaba por las medidas previstas para evitar "que el talento científico y tecnológico de la provincia de León no tenga que emigrar". La administración estatal destaca además que se ha dado apoyo a una media superior a ocho proyectos cada año y que la aportación se acerca al medio millón de euros para cada uno de ellos.

Iniciativas por sectores


"El CDTI apoya proyectos empresariales de I+D+i, con independencia del lugar y de la tecnología o sector, siempre que tengan los necesarios niveles de calidad y hayan sido evaluados positivamente, hecho que sucede con un número relevante de empresas de la provincia de León, pues los proyectos apoyados son muy diversos sectores: desde los más tradicionales (como agricultura) hasta los más avanzados (como la biotecnología o las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o la salud)", señalan en la respuesta gubernamental. En definitiva, desde esta entidad pública empresarial –dependiente del Ministerio del Ministerio de Ciencia e Innovación– se pretende "desarrollar una intensa actividad de estímulo a la generación de conocimiento, riqueza y retención de talento tecnológico".

Analizando al detalle los datos por sectores, el que más proyectos acapara dentro de estas ayudas estatales es el de la alimentación y la agricultura, con un total de 13 en el último lustro y con casi 4,3 millones de euros de aportaciones a iniciativas empresariales que requerían 5,5 millones.

Por detrás se sitúan los nueve proyectos respaldados por el CDTI en el sector de la industria. La inversión total es de casi siete millones de euros y las ayudas superaron los 5,1 millones. Las TIC (siete proyectos con 2,1 millones de inversión y 1,8 de ayudas) y la construcción y el patrimonio cultural (cuatro iniciativas, tres millones de inversión y 2,4 de ayudas) son otros de los sectores que figuran en el balance aportado desde el Gobierno de España tras la pregunta del diputado de Vox León. La lista se completa con la biotecnología, la energía, la salud y el medio ambiente, con dos proyectos en cada uno de estos sectores, y con una iniciativa empresarial que se ha centrado en el transporte y las infraestructuras, según la documentación que figura en la página web del Congreso de los Diputados.

Por último, cabe apuntar que las medidas previstas por el Gobierno en el campo de la ciencia y la innovación para los próximos ejercicios están recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021- 2023 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Estas actuaciones se instrumentalizarán principalmente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva, por lo que no es posible adelantar la decisión sobre medidas para un territorio concreto", concluyen.
Volver arriba
Newsletter