Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Apietel pide a Silván que prime a empresas de León en el nuevo contrato de luminarias

Apietel pide a Silván que prime a empresas de León en el nuevo contrato de luminarias

ACTUALIDAD IR

José Manuel Rodríguez Cuevas, presidente de Apietel. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen José Manuel Rodríguez Cuevas, presidente de Apietel. | DANIEL MARTÍN
Susana Martín | 15/09/2015 A A
Imprimir
Apietel pide a Silván que prime a empresas de León en el nuevo contrato de luminarias
Economía Los empresarios de instalaciones eléctricas quieren que el alcalde ‘parta’ la adjudicación, de 10 millones de euros, para que puedan participar en el concurso compañías leonesas
La Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Afines de León (Apietel) ha solicitado al alcalde de León, Antonio Silván, "que tenga en cuenta especialmente" a las empresas leonesas a la hora de hacer el pliego de condiciones del contrato para renovar los 20.000 puntos de luz que hay en toda la ciudad, un pliego que se llevará a cabo con carácter inminente en el Consistorio y que supondrá un coste total de más de 9 millones de euros.

Desde Apietel piden al Ayuntamiento que halle la manera de "favorecer" de alguna manera a las empresas leonesas, "como se hace en otros territorios, como Galicia, Asturias o País Vasco, donde siempre encuentran cómo introducir cláusulas con las que primar a los negocios locales, y dentro de la legalidad". El presidente de Apietel, José Manuel Rodríguez Cuevas, explica que las empresas leonesas del sector, unas 200, "no tendrán ninguna opción de acceder a dicho contrato si no se parte en varios pequeños contratos", una opción que considera viable en León y que también trasladó a Silván durante la reunión que la Federación de empresarios leoneses (Fele) mantuvo con el regidor de León hace unas semanas.

El abultado coste que permitirá cambiar la totalidad de las luminarias de la ciudad lo financiará el Ayuntamiento, en parte, gracias a una ayuda directa de 4 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), un organismo dependiente del Ministerio de Industria al que habrá que devolver este préstamo, aunque con unas buenas condiciones y sin intereses. El resto de la cuantía necesaria para abordar el cambio de gran parte de las luminarias (y también armarios, cebadores, equipos y otros materiales necesarios) lo obtendrá el Ayuntamiento a través del Somacyl, empresa pública de servicios energéticos dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta. Este organismo que recibe fondos europeos para mejorar las condiciones ambientales fijará entonces un canon fijo anual al Ayuntamiento durante varios años.

El Ayuntamiento de León financiará parte de la renovación de los 20.000 puntos de luz con una ayuda del Idae de 4 millones Hace dos años, la entonces concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Belén Martín-Granizo, encargaba una auditoría energética sobre el alumbrado de la ciudad. El objetivo, dijo entonces la edil (ahora fuera de la política) era intentar que el Ayuntamiento consiguiera los fondos y que el propio ahorro de entre el 60 y el 80% en el consumo energético, un 25% en la factural de la luz que permitiera ir financiando este proyecto, que ella anunció que dividiría en "ocho o diez lotes para que las empresas leonesas tuvieran capacidad para concurrir".

25% de ahorro en la factura


Con esta operación, que en principio se llevará a cabo en los próximos meses, los puntos de luz de León –en su mayoría de vapor de sodio o halogenuros metálicos– podrán ser sustituidos por luces ‘led’, unas luminarias que permitirán al Ayuntamiento beneficiarse de un ahorro de alrededor de entre el 20 y el 30% en la factura de la luz, un gasto que ahora ronda los 2 millones de euros anuales.

En los próximos meses, la empresa o empresas que resulten finalmente adjudicatarias de este contrato de renovación de puntos de luz de la ciudad asumirán también el mantenimiento de las luminarias y la garantía durante unos años. "Nuestro miedo –reconoce Rodríguez Cuevas– es que las adjudicatarias sean las de siempre, las grandes empresas, porque sólo ellas pueden asumir un contrato tan grande si no se divide en pequeñas partidas".

El coste total del contrato supera los 9 millones, y la otra parte podría pagarla una empresa pública que luego cobraría un canon fijoPara el presidente de Apietel, seguramente las empresas leoneses serán finalmente las que hagan el trabajo, «subcontratadas por las grandes, que serán las que consigan el contrato y los grandes beneficios». Reconoce Rodríguez Cuevas que las 195 pequeñas empresas asociadas de la provincia "tienen prácticamente imposible" lograr un contrato de tanta cuantía, por lo que creen que la solución es "que se nos ofrezcan facilidades" para acceder quizá a parte de ese contrato de renovación de luminarias. "Si se prima en algún sentido a las empresas leonesas y si se divide el contrato por zonas, por ejemplo, ese contrato millonario puede revertir en la ciudad, algo que nos beneficiaría a todos", señala Rodríguez Cuevas.
Volver arriba
Newsletter