Publicidad
Antonio Rojano: "Los más peligrosos son siempre los lobos solitarios"

Antonio Rojano: "Los más peligrosos son siempre los lobos solitarios"

CULTURAS IR

Secun de la Rosa lidera el reparto de la obra de Antonio Rojano. | MARCOS G. PUNTO Ampliar imagen Secun de la Rosa lidera el reparto de la obra de Antonio Rojano. | MARCOS G. PUNTO
Joaquín Revuelta | 22/09/2020 A A
Imprimir
Antonio Rojano: "Los más peligrosos son siempre los lobos solitarios"
Teatro El autor cordobés rinde culto en la comedia ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’, que este martes llega al Auditorio Ciudad de León, a las novelas de Don DeLillo y a la idea de que el teatro ha sido siempre el escenario de la mayor conspiración
El teatro regresa este martes al escenario del Auditorio Ciudad de León y lo hace a partir de las 20:30 horas con el aforo limitado a doscientas personas con la comedia del cordobés Antonio Rojano ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’ , que cuenta con la dirección de Víctor Conde y un reparto que comanda el actor Secun de la Rosa, al que acompañan en escena las actrices Esperanza Elipe, Cristina Alarcón y Angy Fernández.  

‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’ es, en palabras de su autor, «una obra que habla de gente corriente, gente como tú y como yo, como nosotros, con demasiados sueños por cumplir y no menos terrores».

La trama tiene como protagonista a un escritor, autor de novelas de poco éxito que se venden en Internet, que ha sido secuestrado y llevado a la fuerza a un lugar desconocido. El hombre despierta en un sótano repleto de archivadores, de expedientes escritos en lenguas extranjeras e informes censurados, y se encuentra con tres mujeres (¿o son tres espías?) que reclaman su ayuda. Si quiere formar parte de un movimiento revolucionario, el escritor tendrá que prestar su talento a una causa mayor: concluir el relato de un magnicidio que cambiará el rumbo de un país en crisis.

«La trama argumental que se teje entre los conspiradores podría ser el origen de un relato de ficción y, al mismo tiempo, el germen de un acto terrorista. Algunos pensarán que hablo de películas de James Bond, y está claro que no es un tema nuevo: infinidad de cómics, numerosos filmes paranoides de la Guerra Fría y unas cuantas novelas han explorado la cuestión del héroe que intenta perpetrar (o evitar) el atentado del siglo. A pesar de tantas otras criaturas de ficción, ‘Hombres que escriben...’ rinde culto a las novelas de Don DeLillo y a una idea que se oculta entre sus páginas. Los más peligrosos, siempre, son los ‘lobos solitarios’, los hombres que han pasado demasiado tiempo recluidos en sus pequeñas habitaciones. Es decir, de tanto fantasear con la conspiración terrorista, hemos olvidamos del poder del individuo que, a través de su rebeldía o resistencia, también puede ser capaz de oponerse al estado al que pertenece», sostiene Rojano, para quien «el miedo nos aísla y nos aleja del otro. En una época de terror, la sociedad se atomiza y se divide en fracciones cada vez más pequeñas y, por lo tanto, más débiles. La intención de este texto es que a través del teatro, y del humor, nos enfrentemos a dicho miedo en comunidad. Porque, al fin y al cabo, el teatro ha sido siempre el escenario de la mayor conspiración: el presidente Lincoln fue asesinado por un actor mientras asistía a una función teatral; Lee Harvey Oswald se refugió en un viejo teatro justo después de disparar a JFK; el hombre que atentó contra el presidente que fue actor, Ronald Reagan, estaba enamorado de una actriz, Jodie Foster, y su acto criminal no fue más que un acto de amor por el cine. Porque el teatro ha estado ahí desde el principio y éste parece ser el momento ideal en el que debemos afrontar la cobardía de vernos implicados en un movimiento social mayor que nosotros. Porque debemos recordar que somos parte del cambio. Porque, aunque el cambio se produzca de individuo en individuo, siempre lo hemos sido».

Secun de la Rosa cuenta con un amplio currículo en cine, teatro y televisión, habiendo participado en este último medio en series de éxito como ‘El ministerio del tiempo’. En cine ha trabajado con directores como Kepa Sojo, José Luis Cuerda, Álex de la Iglesia y Borja Cobeaga, entre otros.

El teatro también ha llamado a su puerta con propuestas como ‘El jardín de los cerezos’, ‘Smoking room’ o ‘Mi hermano es un moderno’ dirigida por él mismo.
Volver arriba
Newsletter