Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Antonio Martín: "León está cambiando a mejor y para Aspire es un orgullo haber podido poner un pequeño granito de arena"

DEPORTESIR

Antonio Martín. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Antonio Martín. | MAURICIO PEÑA
Jorge Alonso | 15/11/2017 A A
Imprimir
Antonio Martín: "León está cambiando a mejor y para Aspire es un orgullo haber podido poner un pequeño granito de arena"
Fútbol / Segunda División Con motivo de la entrega de la ‘Negrilla de Oro’ a la Aspire Academy, uno de sus hombres fuertes en León hace balance de la alianza con la Cultural
León le tocaba ya muy de cerca a Antonio Martín, pero desde hace dos años y medio su relación con la ciudad se ha multiplicado. Habitualmente en la sombra, al igual que quienes hicieron posible el milagro que supuso la llegada de la Aspire Academy a León de la mano de la Cultural y Deportiva Leonesa, el exjugador de baloncesto es junto a José Lasa e Ignacio Álvarez miembro del Consejo Asesor del club desde que la entidad catarí se hiciera cargo del club en julio de 2015.

Él se definió como «una especie de traductor entre Aspire y el club» en su puesta de largo como hombre fuerte en la Cultural , tratando de buscar relaciones y acuerdos que puedan beneficiar a la entidad «dejando trabajar a los que están en la mina y hacen que todo funcione».

Como no podía ser de otra forma, también estará presente este jueves en el Parador de San Marcos para ser, junto a más de 600 invitados, testigo de la entrega de la ‘Negrilla de Oro’ que cada año otorga ‘La Nueva Crónica’ y que en su cuarta edición irá a parar a la Aspire Academy siendo el embajador de Catar en España, Mohammed Jaham Al Kuwari, el encargado de recoger el premio.

– ¿Qué significa para Aspire ser reconocida con la ‘Negrilla de Oro’?
– Nos lo tomamos precisamente como un reconocimiento por parte de la sociedad leonesa. Estamos muy agradecidos a ‘La Nueva Crónica’ porque para Aspire este premio es el constatar que esta aventura que siempre dijimos que sin la sociedad leonesa no tenía sentido y que está aún a medio camino, ha llegado a buen puerto en su primera etapa.

– ¿Qué balance hace Aspire de estos dos años y medio de relación con León y la Cultural?
– El objetivo de la Academia no es otro que formar deportistas y personas y para ello globalizar la tarea es más que interesante. Podía parece que un proyecto así implicaba simplemente un talonario, pero en este caso supone mil cosas menos eso, aunque sí es cierto que hubo una ‘operación quirúrgica’ al principio que aseguró la continuidad de la Cultural si bien a partir de ahí se ha invertido en conocimiento y recursos para la base con el objetivo de seguir creciendo.

– Parece que el escepticismo del principio ha pasado ya a ser confianza
– El escepticismo era lógico y natural, marcado por el pasado que haría escéptico a cualquiera, la afición sufrió mucho y esto podía parecer un episodio más. Los resultados han ayudado a constatar que la apuesta de Aspire por León y la Cultural es sólida y la respuesta ha sido muy buena, se ha sentido muy acogida y la relación va más allá del fútbol.

– ¿Cómo es el día a día en la relación entre Aspire y Cultural? ¿Se nota la distancia entre Doha y León?
– Hay dos personas clave, Ignacio Álvarez y Felipe Llamazares, que están en comunicación constante con Doha y además Iván Bravo vive allí pero es como si lo hiciera en León. Por suerte la comunicación es sencilla hoy por hoy y no hay fisuras entre la idea y la ejecución por un tema de distancia.

– ¿Cuáles son los objetivos que se marca ahora la propiedad con el club?
– Queremos seguir mejorando las herramientas para crear talento, que quizás es lo que menos se ve pero es lo más importante para nosotros. Además, está claro que el primer equipo es el buque insignia y queremos que permanezca en la categoría en que creemos que tiene que estar, que es Segunda. Además, nos gustaría que la Cultural establezca algún tipo de relación con el mundo de la cultura, pero despacito y midiendo los pasos que es como a Aspire le ha ido bien hasta ahora.

– ¿Cómo se valora el trabajo con la cantera, se buscan resultados ya o se cree más en el largo plazo?
– El tema resultadista nos preocupa menos a que se forme un ecosistema en el que los chavales se puedan desarrollar y puedan tener las herramientas para ser jugadores de fútbol, es ahí donde se apuesta por encima de las clasificaciones.

– ¿Hay algún proyecto en cuanto a mejora de infraestructuras?
– Sí, no podemos hacerlas públicas por el momento pero hay cosas para que se mejore en todos los sentidos.

– Se están abriendo más vías de colaboración entre Aspire y León en otros deportes como el atletismo, ¿puede derivar eso incluso en la colaboración con otros clubes o la apertura de secciones en la propia Cultural?
– Han pasado dos años y medio muy rápido. Por el momento se ha profesionalizado el club desde el principio también para adaptarse al fútbol profesional y creo que lo primero y más importante es asentar los cimientos como club de fútbol y que la relación entre Aspire y León sea más amplia, pero en cuanto a la Cultural estamos intentando rematar lo que es la estructura de fútbol.

– ¿Cómo se ve la marca Cultural ya no solo a nivel nacional sino también fuera de España?
– Los partidos se ven ya en muchos países y se empieza a tener un nombre en el panorama internacional, estar en Segunda te da repercusión. León por muchos motivos está sufriendo una transformación a mejor y es lo que celebramos todos, es un conjunto de cosas que yo como espectador de la ciudad lo celebro porque está poniéndola donde debía estar, si hemos podido poner un granito de arena para ello mucho mejor.

– ¿Como aficionado, cómo ve al primer equipo?
– Estamos aprendiendo a competir en una liga distinta. Me gusta muchísimo la valentía de Rubén porque tiene unas ideas con las que ha llegado hasta aquí y la plantilla comulga con ellas. Hay un equipo de profesionales buenísimo y seguro que hay que hacer muchísimos ajustes, pero ellos están capacitados para hacerlo. Al final un resultado cambia mucho en esta liga, la Segunda División tiene un nivel de competitividad brutal y estoy seguro de que las cosas van a ir rodando. Según avance la competición vamos a estar más cómodos.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle