Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Antonio Lucas: "Mi periodismo no es amable"

Antonio Lucas: "Mi periodismo no es amable"

CULTURAS IR

El poeta y periodista Antonio Lucas protagoniza este miércoles una charla-coloquio en el Instituto Leonés de Cultura. | BEGOÑA RIVAS Ampliar imagen El poeta y periodista Antonio Lucas protagoniza este miércoles una charla-coloquio en el Instituto Leonés de Cultura. | BEGOÑA RIVAS
Fulgencio | 06/04/2016 A A
Imprimir
Antonio Lucas: "Mi periodismo no es amable"
Literatura En el periodismo cultural el nombre de Antonio Lucas es una referencia inevitable de una forma de hacer; en poesía ha ganado premios como el Loewe y nos acaba de regalar un precioso volumen, ‘Vidas de santos’. Hoy estará en León
El nombre de Pereira forma parte de la vida de Antonio Lucas. "Antonio, y su mujer Úrsula, era amigo de mi padre por lo que siempre ha sido para mí un personaje muy cercano y muy entrañable, al margen de uno de los más grandes autores de cuentos de las últimas décadas".

Pereira, además de un excelente cuentista, es alguien entrañable para mí, era amigo de mi padre, es un honor venir a su 'casa' Reconoce por ello que "es muy especial" para él la conferencia que ofrece este miércoles (a las 20:00 horas en la sede del Instituto Leonés de Cultura) dentro del ciclo de actividades de la Fundación Antonio Pereira. "Es un honor pertenecer a esta escudería". El título de la ponencia abarca sus dos campos de trabajo, ‘Narrativas literarias del periodismo español’, aunque el madrileño explica que "más que conferencia, que algo habrá pues expondré mis ideas sobre el asunto, me gustaría que fuera un diálogo con la gente, que habláramos del periodismo literario, sobre los espacios que ocupa la cultura en los periódicos, sobre la tradición literaria en el periodismo, que es tanto como hablar de la herencia de los González Ruano, Víctor de la Serna, Pío Baroja, Azorín, Paco Umbral, Manuel Vicent o Raúl del Pozo, entre otros, que componen una inequívoca estafeta literaria de gran nivel".

- Hablaba del espacio que se le dedica a la cultura en la prensa española y usted lleva décadas en ese mundillo, ¿cómo está el panorama?
- Yo diría que está bien. Hemos hablado de la tradición y es cierto que hay muchas amenazas, que el periodismo vive un momento convulso, que camina sobre una alambre llena de incertidumbres, pero es a la vez un momento estimulante en el que sigue vigente el periodismo bien hecho, tiene mucho vigor el reportaje, la opinión, la crónica, que ha propiciado que el periodismo se convierta en un espacio de convivencia.

- ¿Y cómo nada en ese espacio alguien como Antonio Lucas, periodista y poeta, al que le toca dar caña a sus colegas?
- Uno se ha hecho así, ha crecido de esta manera. Trato de que la poesía y el periodismo sean dos ámbitos que se tocan pero no se rozan, el periodismo poético me parece ridículo y la poesía no debe ser periodismo. Sobre lo de dar caña, no es algo que busque, es una forma de trabajar. La opinión en la que creo no es amable, las entrevistas que hago no son amables, la poesía, por naturaleza, no es amable. Y, además, el lector inteligente requiere una parte de complejidad, nadar en las dudas que establece el periodista.

Cada verano releo a Claudio Rodríguez y visito su tumba en Zamora, es como una superstición Hablando de entrevistas. Lucas recuerda que cuando le llamaron para comunicarle que había ganado el Premio Loewe estaba transcribiendo una entrevista que le había hecho a Vargas Llosa. ¿Qué le parece que se haya convertido en un personaje conocido... por su novia? "No es un territorio que me afecte ése en el que se mueve ahora Vargas Llosa, al que admiro como escritor pero tampoco es que lo frecuente en exceso".

- A quien sí frecuenta es a Claudio Rodríguez.
- Sí, por supuesto. Cada verano releo a Claudio Rodríguez, es una costumbre, casi una superstición, no sólo serenar mi ánimo con su relectura sino también visitar su tumba en Zamora.
Volver arriba
Newsletter