Publicidad
Ante el bajón del cepillo, mayor dependencia de la 'X' de la renta

Ante el bajón del cepillo, mayor dependencia de la 'X' de la renta

ACTUALIDAD IR

Fieles leoneses durante una misa en San Isidoro. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Fieles leoneses durante una misa en San Isidoro. | MAURICIO PEÑA
V.S.V. | 07/11/2020 A A
Imprimir
Ante el bajón del cepillo, mayor dependencia de la 'X' de la renta
Religión La Diócesis de León presenta sus cuentas anuales, recortando en el capítulo de gastos y aumentando el número de personas atendidas
Este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana y, como cada año, la Diócesis de León ha presentado su balance de cuentas. En el ejercicio correspondiente a 2019, la demarcación que se encuentra en pleno traspaso de poderes entre Julián López y Luis Ángel de las Heras registró un superávit de 762.406,54 euros.

Los ingresos de la Diócesis de León en el 2019 ascendieron a casi 5,4 millones de euros, mientras que los pagos se quedaron en algo más de 4,6 millones. En el ejercicio anterior se alcanzó el equilibrio presupuestario en los 5,8 millones de euros. De esta manera, la entrada de capital se redujo en un 7,8 por ciento, mientras que los gastos se recortaron en un 20,8 por ciento con respecto al 2018.

Analizando el capítulo de ingresos de la Iglesia leonesa se pueden apreciar que dos tercios del presupuesto proceden de la casilla de la 'X' de la declaración de la renta. Lo que se reducen de manera sensible son las aportaciones directas de los fieles en las 748 parroquias de la Diócesis. La colecta anual de los cepillos fue cuatro veces inferior a la del 2018, pasando de los 423.428 euros a los 95.216.

De esta manera, aumenta en la Diócesis de León la dependencia de la 'X' de la renta. Una casilla que ayuda a hacer posible la labor social de la Iglesia. En territorio leonés, la labor caritativa y asistencial de la Iglesia Católica creció en 2019 llegando a 571 personas más. Personas en riesgo de pobreza, inmigrantes, víctimas de violencia de género, tutela infantil, rehabilitación de drogodependientes y un largo etcétera de 16.097 hombres y mujeres de la provincia cuyas necesidades fueron atendidas por la Diócesis.

En el balance de gastos es reseñable el recorte en la conservación de edificios y en su funcionamiento, una partida que se redujo a menos de la mitad que en el ejercicio anterior. De esta forma, un 55,3 por ciento de los gastos del Obispado son destinados a la retribución del clero y el personal seglar, un 22,5 por ciento a la conservación de las parroquias y otros inmuebles y un 10,9 por ciento a las acciones de tipo pastoral o asistencial.

Menos curas y monjas


La tendencia en el número de sacerdotes continúa a la baja y la Diócesis perdió otros 12 curas y cinco seminaristas. El número de religiosos y religiosas también bajo de manera importante hasta los 584 en toda la demarcación, 112 menos que en año anterior, que se reparten por un total de 35 congregaciones. En cuanto a las monjas y monjes de clausura también se redujeron en casi medio centenar. La actividad pastoral de todos ellos es completada por una red de 450 catequistas, cinco diáconos permanentes y 452 misioneros.

Las celebraciones religiosas en las parroquias leonesas también siguen a la baja. A lo largo de 2019 se oficiaron en la Diócesis de León 773 bautismos, 1.569 primeras comuniones, 485 confirmaciones y 155 bodas. En total, el número de celebraciones se redujo en un 9,1 por ciento, contabilizando 300 menos que en el ejercicio anterior.

Todos estos datos vienen reflejados en la revista 'Nuestra Iglesia', que la Diócesis distribuirá por sus más de 700 parroquias con motivo de la celebración de este domingo, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Para la campaña de este año se ha escogido el lema 'Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo' y en el suplemento que se repartirá entre los fieles habrá una carta firmada por el administrador diocesano Julián López. "La Iglesia es y será siempre el acontecimiento de la actualización de Jesucristo y de su salvación definitiva para los hombres, pero no en las nubes, sino aquí, en la tierra", expone en la misiva.
Volver arriba
Newsletter