Publicidad
Ángel Morales presenta 'La Compañía', una novela inspirada en la Ponferrada del siglo XX

Ángel Morales presenta 'La Compañía', una novela inspirada en la Ponferrada del siglo XX

CULTURAS IR

Imagen de portada de la novela 'La Compañía'. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de portada de la novela 'La Compañía'. | L.N.C.
N. González | 16/03/2016 A A
Imprimir
Ángel Morales presenta 'La Compañía', una novela inspirada en la Ponferrada del siglo XX
Libros La presentación del libro se realizará este sábado en el Centro Cívico de Dehesas, a partir de las 18:00 horas
Florencio y Martina son dos personajes en lucha por la vida. La suya transcurre entre un medio rural de pobreza agrícola y la emigración a una ciudad en busca de un mejor futuro y la dureza del trabajo en la industria, que a la vez es motor de desarrollo.

Son los protagonistas de La Compañía, la primera novela de Ángel Morales, editada por Libros Punto Rojo. Morales, antiguo trabajador de Endesa, es autor de otros libros como La Casa Cuna de Ponferrada y cofundador de la Asociación de Pintores del Bierzo y la Asociación de Amigos del Morredero.

«La novela transcurre en La Vega del Lago, una ciudad ficticia que es un trasunto de Ponferrada. Florencio y Martina salen jóvenes del pueblo y comienzan a trabajar en las obras del ferrocarril. Allí viven las malas condiciones de los obreros, hacinados en barracones», explica Ángel Morales. De ahí a un matrimonio civil durante la República que, tras la Guerra Civil, les causará muchos problemas y deberán resolver con una unión religiosa.

Y también el estraperlo, la ruindad de esos tiempos de posguerra y, al fin, un golpe de suerte, y la mejora de las condiciones laborales y económicas, con la instalación en un chalé en el barrio de Las Encinas, donde nacerá su único hijo, aunque la vida les tendrá preparadas nuevas tragedias.

La historia recorre varias décadas y finaliza en los años sesenta, y enlaza la vida rural con la urbana, la difícil creación de eso casi en peligro que se llama la clase media, desde una economía casi de subsistencia en el campo a la pujanza industrial que impulsó al Bierzo.

La novela se presentará este sábado en el Centro Cívico de Dehesas. La presentación del libro se realizará a partir de las 18:00 horas.

«El libro es el resultado de casi cinco años de trabajo y muestra los acontecimientos sociales antes y después de la Guerra Civil», añade Morales.
Volver arriba
Newsletter