Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Ángel, el leonés que espera un corazón para poder seguir latiendo

ACTUALIDADIR

Ángel jugando al fútbol, una de sus grandes aficiones. | L.N.C. Ampliar imagen Ángel jugando al fútbol, una de sus grandes aficiones. | L.N.C.
C. Centeno | 13/11/2017 A A
Imprimir
Ángel, el leonés que espera un corazón para poder seguir latiendo
Sociedad Este hombre, de 39 años y de Trobajo del Camino, espera un trasplante y su familia se ha movilizado para concienciar sobre la necesidad de ser donantes: "Buscamos que no llegue tarde"
Ángel Aguado tiene 39 años, está casado y tiene dos hijas de 15 y 10 años: Nayara y Ainara. Además de trabajar, practicaba a menudo una de sus grandes aficiones, jugar al fútbol. Hasta ahí, todo normal. Pero a este leonés, vecino de Trobajo del Camino, todo se le torció durante el pasado mes de mayo, cuando empezó a encontrarse mal y, con unas décimas de fiebre, acudió a Urgencias, donde en un principio le diagnosticaron problemas de salud que, a priori, no revestían gravedad. 

Volvió a casa pero la situación no mejoraba y comenzó a someterse a diferentes pruebas médicas, después de que un electrocardiograma detectase una posible anomalía en el corazón de Ángel. Las visitas al hospital se repitieron porque "notaba que se ahogaba", recuerda su mujer, María Jesús González. Entonces, en una de las pruebas a las que fue sometido, los facultativos detectaron que la enfermedad que sufría este leonés era más grave, "descubrieron que tenía el corazón más grande de lo normal, por lo que una de sus válvulas no conectaba bien con el corazón", resume su mujer para explicar la afección que sufre Ángel, que le obliga a vivir pegado a un desfibrilador. 

La situación se ha complicado a lo largo de estos meses ya que Ángel tampoco ha tolerado uno de los tratamientos que se le prescribió para su dolencia. Hoy en día no trabaja -le han prejubilado- y, por supuesto, tampoco puede jugar al fútbol, aunque su mujer celebra que tanto en su oficio como en su afición nunca sufriese una muerte súbita, ya que los médicos les alertaron de la posibilidad de que esto hubiera ocurrido, comenta María Jesús. 

Con todo esto, en la actualidad Ángel solo puede optar a mejorar su situación y su calidad de vida con un trasplante de corazón, para el que ya se encuentra en lista de espera. Pero eso, "puede tardar tres o seis meses", lamenta su mujer. Mientras tanto, han comenzado a través de redes sociales una campaña con la que pretenden concienciar a la población de la necesidad de hacerse donantes, aunque son consciente de que donar un corazón "no es fácil". Su hija mayor, Nayara, fue la primera en publicar a través de Facebook la situación de su familia, para "concienciar a la gente que ser donante de órganos no es malo", escribió. 

A su lucha se ha unido también toda la localidad de Trobajo de Camino, que después del caso de la pequeña Lucía sabe muy bien lo que es unirse para apoyar a una familia vecina. Precisamente el grupo de Facebook 'Todos con Lucía', que sigue activo ahora para luchar contra el DIPG y reclamar más fondos para la investigación, fue el que hizo pública la historia de esta familia leonesa que busca que el trasplante "no llegue tarde". Se tienen que dar muchas casualidades, entre otras, que el donante sea del mismo grupo sanguíneo y que el órgano pertenezca a una persona con rasgos similares a los de Ángel, pero María Jesús y sus hijas no pierden la esperanza. Además, cuenta con el apoyo de todos los leoneses que no han dudado en apoyar a la familia, "no damos crédito a todo el apoyo que estamos recibiendo, es alucinante", agradece María Jesús.

Al trasplante que, esperan, llegue pronto, se someterá en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid -el complejo asistencial que realiza este tipo de intervenciones en Castilla y León-, donde será ingresado esta misma semana para someterle a algunas pruebas. 


¿Cómo convertirse en donante?


La Organización Nacional de Trasplantes, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, explica en su portal web los pasos a seguir para convertirse en donante de órganos. A través de esta página, se puede solicitar una tarjeta que testimonia el deseo del titular de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo,  la tarjeta no tiene valor legal, como señalan en la misma página, por lo que es preciso comunicar a los familiares el deseo de ser donantes, para que sean ellos los que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

En los primeros cinco meses de este año en Castilla y León, según los datos de la Consejería de Sanidad, se produjeron un total de 44 donaciones y 76 trasplantes, de los que cinco fueron de corazón. 
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle