Publicidad
Andrés Trapiello: "En dos días vendí dos ediciones de ‘Madrid’ y ‘Las armas y las letras’ ¡Viva el PSOE!"

Andrés Trapiello: "En dos días vendí dos ediciones de ‘Madrid’ y ‘Las armas y las letras’ ¡Viva el PSOE!"

LNC CULTURAS IR

Andrés Trapiello delante del santuario de su pueblo natal, Manzaneda de Torío, donde nació en 1953. | JM LÓPEZ Ampliar imagen Andrés Trapiello delante del santuario de su pueblo natal, Manzaneda de Torío, donde nació en 1953. | JM LÓPEZ
Fulgencio Fernández | 15/05/2021 A A
Imprimir
Andrés Trapiello: "En dos días vendí dos ediciones de ‘Madrid’ y ‘Las armas y las letras’ ¡Viva el PSOE!"
Literatura El escritor leonés recibe este sábado la Medalla de la Ciudad de Madrid después de la polémica al ser acusado de revisionista por el PSOE de la capital. Como siempre, habla muy claro
Si hay un personaje del que se conoce casi todo es del escritor leonés Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, 1953) pues lo ha contado en sus libros, especialmente en sus diarios, pero tampoco oculta nada en las entrevistas, siempre es directo y sincero, tal vez por ello se ve a veces envuelto en polémicas como la que acaba de vivir con motivo de la concesión de la Medalla de la Ciudad de Madrid, con el ‘pero’ de la responsable de Cultura del PSOE en el ayuntamiento de la capital, que votó a favor pero le acusó de «revisionista» en su visión de la historia, apreciación a la que se sumó el portavoz municipal Pepu Hernández, pese a que pronto se vio que tocaba de oído —en una entrevista con Alsina– y que del leonés no había leído ni las solapas. Ya ha pasado, el ministro de Cultura salió al quite y este sábado recibe esa medalla.

– Sabiendo que eres un escritor metódico y aplicado toda esta polémica te habrá descolocado un poco ¿Estás molesto?
–A ver. No me ha preocupado en exceso, no tenía demasiado recorrido y menos a la vista de la torpeza del personaje, Pepu, que debería dimitir por indigno para ese cargo. Y siendo positivos y un poco irónicos diré que en dos días se han vendido dos ediciones de ‘Madrid’ y de ‘Las armas y las letras’, así que diría ¡Viva el PSOE!

–Te lo debían después de los 25 años que has confesado que les votaste.
– Bien visto.

–¿Cómo lo analizas?
–Tengo la impresión de que han intentado ‘darme un paseo’ pero no les salió nada bien pues, además de las palabras del ministro, no he visto que se haya sumado a sus tesis nadie, ni individuales ni colectivos de ningún tipo, que mira que es difícil en este país y en estos tiempos.

–¿Revisionista?
– Quien diga algo así no ha leído ni una sola línea de mis libros y si la ha leído no ha entendido ni una palabra; pero no me extraña, para la izquierda siempre he sido sospechoso. Cuando salió ‘Las armas y las letras’ ya no les gustó nada a las dos facciones extremistas, ni a la extrema izquierda ni a la extrema derecha; pero la inmensa mayoría la entendió y la recibió como ese espacio de convivencia para todos, esa tercera España en la que vivimos la mayoría.

– Pues en ‘El buque fantasma’ confesaba su militancia en un partido estalinista, después votó a PCE hasta 1975 y otros 25 años al PSOE, lo ha confesado muchas veces.
–Cierto, pero ‘El buque’ era una crítica terrible al estalinismo; voté al PCE cuando ya no era del Partido pero creía que había que darles carta de naturaleza por su lucha, por ayudar a llegar la Democracia, y después creí que este país necesitaba un gran cambio y debía hacerlo el PSOE, con todas sus sombras, con los GAL... pero ya dije basta cuando se echaron en brazos de los nacionalistas.

–Te tacharon de revisionista pero después votaron a favor de la concesión de la medalla.
–Peor aún, si pensaban eso que hubieran votado en contra, yo lo agradecería y así se lo dije a Pepu.

–¿Te hace ilusión la medalla?
–La verdad es que no sabía ni que existía, pero me parece una cosa simpática, la agradezco, es la máxima distinción de la ciudad y lo tomo como que se valora lo mucho que he escrito sobre Madrid, tan presente en mi obra. Y me considero medio madrileño, soy leonés y también me siento madrileño, llevo aquí gran parte de mi vida.

–Hablando de León...
–Te voy a dar una alegría ya que siempre me preguntas por León. Está a punto de salir un libro con el núcleo central de poesía y también prosa. Pues es un libro muy leonés, un viaje a mi infancia leonesa, a sus paisajes de Ruiforco, León, Manzaneda, La Virgen del Camino...

–¿Y cómo has encontrado a León en ese viaje?
–Para mí León ya es solo memoria; no lo digo en ningún sentido, es la constatación de mi biografía. Nací en Manzaneda, viví allí hasta los 10 años que fui interno a los Dominicos de La Virgen del Camino, que estaban allí pero podía ser Huelva, ya sabes lo que es un internado de entonces, regresaba en vacaciones. Con 17 años me fui y solo volvía en verano, unas semanas, y unos días en Navidad a ver a mis padres.

–¿Cómo se va a llamar el libro?
– ‘La fuente del encanto. Poemas de una vida’. Y ya estoy trabajando en la siguiente entrega de los diarios de El salón de los pasos perdidos.

–Has montado una editorial familiar, con tus hijos y tu mujer.
– Hace 30 años que soy editor, en La Veleta, y también cuidaba mis diarios en Pre-Textos, me encanta hacerlo. Pero la realidad es un tema a medio camino entre familiar y comercial. Queremos en Ediciones del Arrabal, así se llama, publicar mis diarios y los libros de mi mujer y mis hijos, que también escriben. Mis diarios con el 10% que se lleva el autor no son viables económicamente, no puedo dedicarle seis meses al año y no ganar nada pues tienen unas ventas de entre 2.000 y 2.500 ejemplares, ganan mucho más el editor, el distribuidor... Y el primero que hemos publicado ha salido muy bien, con la mitad de las ventas por Internet se ha agotado, pero no vamos a sacar otra edición; nuestra filosofía es diferente.

Siempre tan claro.
Volver arriba
Newsletter