Publicidad
"Mi trabajo en el Congreso llevó a Sánchez a elegir un perfil como el mío"

"Mi trabajo en el Congreso llevó a Sánchez a elegir un perfil como el mío"

ACTUALIDAD IR

Andrea Fernández, puño en alto, tras ser nombrada secretaria de Igualdad del PSOE en el congreso federal. | ICAL Ampliar imagen Andrea Fernández, puño en alto, tras ser nombrada secretaria de Igualdad del PSOE en el congreso federal. | ICAL
D.LM. | 17/10/2021 A A
Imprimir
"Mi trabajo en el Congreso llevó a Sánchez a elegir un perfil como el mío"
Política La joven parlamentaria leonesa pasa a primera línea política al suceder a la exvicepresidenta Carmen Calvo al frente de la Secretaria de Igualdad
Es la parlamentaria más joven del Congreso de los Diputados, 28 años, y una de las cuarenta y dos personas elegidas por Pedro Sánchez para su Ejecutiva Nacional. Andrea Fernández es la nueva secretaria de Igualdad del partido del presidente del gobierno, lo que la sitúa en la primera línea política, por más que el ministerio del ramo, cuyo presupuesto asciende a más de 500 millones de euros, sea uno de los que gestiona Unidas Podemos. La trayectoria de su antecesora, la exvicepresidenta Carmen Calvo, también contribuye a aumentar el grado de exposición, habida cuenta de los choques que mantuvo con el socio de gobierno, especialmente con Irene Montero, a cuenta de la ley trans. Además, el feminismo ha sido una de las banderas enarboladas por los socialistas en Valencia y una de las bases sobre las que se pretende erigir el PSOE resultante de este 40 Congreso.

Ante esta coyuntura, Fernández accede al cargo «muy contenta, ilusionada y feliz por iniciar esta nueva etapa política, que conlleva una responsabilidad muy grande». Afirma que ha trabajado en el Congreso «en todos los temas que me han dado, particularmente en más temas relacionados con igualdad". Supone que esta especialización haya sido una de las cosas que haya motivado a Pedro Sánchez «a elegir un perfil como el mío para ocupar la Secretaría de Igualdad».

No diría que es un punto de inflexión, sino un avance o un progresión El nombramiento llegó por sorpresa, la llamada se produjo el sábado sobre las 21:30 horas. «Un sorpresa muy buena y positiva», que se celebró en el PSOE de León porque «es una grandísima noticia» y «una alegría para todos».

En cuanto al impulso que este nombramiento supone para su figura, la leonesa considera que «desde luego que tendrá una gran repercusión tanto en mi carrera política como a nivel personal» y que «es un orgullo y una satisfacción muy grandes recibir esta confianza». No obstante, afirma con seguridad que «no diría que es un punto de inflexión", sino que lo ve más como "un avance o una progresión».

Andrea Fernández tiene el grado en Derecho y el Máster de Acceso a la Abogacía. Ferraz ya la había incluido en el comité coordinador de este 40 ‘cónclave’, donde moderó una mesa debate sobre derechos y libertades con el expresidente del Gobierno, también leonés, José Luis Rodríguez Zapatero y los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños, y de Inclusión, José Luis Escrivá.

Con la entrada de Andrea Fernández, abandona la Ejecutiva Nacional el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco que pasa al Comité Federal junto a la secretaria de organización del partido en León y procuradora en las Cortes, Nuria Rubio.
Volver arriba
Newsletter